Los despidos de Disney en Latam impactan en el área de General Entertainment y oficinas de Chile y Colombia

The Walt Disney Company continúa con sus rondas de despidos y reestructura, que en América Latina están pasando por absorber la unidad de General Entertainment bajo la estructura de Family y cerrar las operaciones de Chile y de Colombia.

Diego Lerner

Estas medidas forman parte del plan iniciado por Bob Iger al asumir nuevamente como CEO de la compañía en noviembre, que implicará ahorrar US$ 5.500 millones y eliminar hasta 7.000 puestos de trabajo.

Según pudo saber Cveintiuno, hasta ahora parte de las eficiencias en la región latinoamericana, presidida por Diego Lerner, han significado que la estructura de General Entertainment pase a integrarse dentro de la unidad Family.

Como parte de ese cambio, Gonzalo Fiure, quien lideraba el área como SVP & Head of General Entertainment Latin America, Star+ Streaming & Pay TV linear channels, deja la compañía y su rol lo asume Santiago De Cárolis, quien desde ahora tendrá bajo su cargo las áreas General Entertainment, National Geographic y Family en la región.

Por otra parte, el 15 de mayo Disney notificó a sus oficinas de Chile y de Colombia que funcionarán hasta el 30 de junio.

El cierre de operaciones en ambos mercados implica el despido de unos 30 empleados en cada país.

En Chile funcionaban áreas de Adquisiciones, Ad Sales, Afiliados, Marketing y Finanzas. Un rol clave era el de Ana María Núñez, directora de Adquisiciones para los canales y plataformas de streaming de Disney en Latinoamérica, que ahora desaparece y sus tareas quedan en manos de Henri Ringel, VP de Adquisiciones y Ventas de Contenido para Latam, a quien la ejecutiva reportaba.

Desde el 1 de julio, las áreas de Ad Sales tanto de Chile como de Colombia pasarán a ser gestionadas por un representante comercial ajeno a la compañía, al igual que el área de Licencias colombiana.

Además, Cveintiuno supo que se recortaron varios puestos en Argentina, donde funciona la oficina regional y la de administración local.

Disney inició este lunes 22 de mayo su tercera y última ronda masiva de despidos, que afectará a más de 2.500 empleados en todo el mundo.

Según dijo Iger en anteriores ocasiones, la compañía se está embarcando en una “transformación significativa” para asegurar el crecimiento, la rentabilidad y posicionarse mejor ante futuras disrupciones, desafíos económicos y el aumento de la competencia.

En este camino, otras medidas anunciadas hasta ahora incluyen congelar las contrataciones, eliminar contenido de su plataforma de streaming Disney+, producir menos en mercados internacionales, y volver a distribuir su catálogo a terceros.

Pina Mezzera 23-05-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO