CONTENT AMERICAS: Warner Bros. Discovery (WBD), que según su presidente para América Latina está “redefiniendo” su estrategia de contenidos, cuenta a nivel de adquisiciones con antecedentes que le han dado buenos resultados en melodrama, como la telenovela ‘Te la dedico’ (RCN) en Colombia además de novelas turcas o latinoamericanas.
Según Andrés Mendoza, Head of Content Acquisition para Latam y de Programming para US Hispanic de WarnerBros. Discovery, esta es una línea a la que le seguirán apostando.
“El objetivo es buscar y complementar esos géneros y esos tipos de contenido que no estamos generando nosotros propiamente como compañía a nivel interno. No daremos prioridad a la búsqueda de dramas de Estados Unidos porque ya tenemos suficientes y muy buenos que nos vienen de HBO. Por el contrario, sí estamos buscando contenido melodramático y de formato largo, que resulta esencial para Latinoamérica y no lo estamos generando in-house”, expresa Mendoza.
Así dentro de esta estrategia de complementar su programación con historias locales que acerquen la audiencia a sus marcas, WBD prioriza contar con “contenido latinoamericano premium” que a la vez sea “comercial y popular” y que también pueda viajar.
En ese sentido, opina Mendoza, el contenido melodramático tiene elementos que “no fallan”, tales como “el condimento de la tensión familiar” o lo que suele ser “la insignia de este género”, o sea, “el triángulo amoroso”.
“El true crime también es un género que funciona muy bien tanto en scripted como en non scripted. Obviamente, ahí tenemos la ventaja de poder darle cabida y salida a este contenido, tanto en HBO Max como en Discovery+ Brasil, como también en lineal a través de nuestras marcas de factual como Discovery ID o inclusive Discovery Channel”, añade Mendoza.
Por otro lado, el ejecutivo comenta que hay algunos contenidos icónicos, que a pesar de que ya dejaron de generar estrenos de nuevos episodios, siguen funcionando muy bien.
Es el caso de clásicos como ‘The Big Bang Theory’ o ‘Friends’. “Hace pocas semanas comenzamos a ofrecer en HBO Max ‘The Nanny’ y rápidamente ingresó entre el top de contenidos más vistos. Eso también habla de que cuando hay contenidos icónicos, clásicos, que pueden viajar entre generaciones y permiten el coviewing, es una buena apuesta”, comenta.
Durante 2020 y 2021, la compañía se estaba preparando para el lanzamiento de HBO Max y compró mucho contenido. “Desde ese entonces a hoy, hemos ganado experiencia y podido comprobar qué funciona y qué no funciona, por lo que hemos ido ajustando la estrategia en cuanto a qué comprar y qué dejar pasar”, afirma Mendoza.
En relación al futuro, el ejecutivo piensa que la industria “se está acomodando” luego de un año desafiante, y el modelo de grandes inversiones en contenido “ya no será lo que fue” en años pasados.
“Hoy se toman decisiones de manera mucho más estratégica a la hora de elegir qué comprar o producir, buscando obtener un balance que conjugue inversión e ingresos por publicidad, distribución y suscripciones. Esto desde ya afectará al mercado de adquisiciones, pero estoy seguro de que, como en todo momento de grandes cambios, surgirán oportunidades de innovar en el modelo de hacer negocios”, comenta.
Por último, la irrupción de los canales FAST viene marcando otra tendencia que, según Mendoza, definitivamente traerá “nuevas oportunidades de monetización”.
David Zaslav, CEO de la compañía, dio a entender recientemente que habrá novedades para Warner en este sentido, principalmente para encontrar espacio relevante para contenidos de HBO como ‘Westworld’.
“Si bien este servicio se alimentaría en su gran mayoría del amplio catálogo de contenidos de WBD, a lo mejor también se generan oportunidades para licenciar contenidos de terceros”, concluye Mendoza.