WBD está “redefiniendo” su mix de programación de cara al lanzamiento de la nueva plataforma combinada

Fernando Medin en Content Americas

CONTENT AMERICAS: Warner Bros. Discovery (WBD) está redefiniendo su mix de programación para la nueva plataforma de streaming combinada HBO Max-Discovery+, que se lanzará en América Latina este año, aseguró este miércoles Fernando Medin, presidente y director general de WBD Latin America/US Hispanic, en Content Americas.

“Creo que este es un momento de redefinición. No solo para WBD y su portfolio de streaming, sino para que todos determinen cuál es el mix perfecto entre lo global, lo regional y lo puramente local”.

El servicio SVOD, aún sin nombre, que se lanzará en Estados Unidos en los próximos meses y más tarde en América Latina como primera región internacional, ha sido fuente de enorme debate en la industria y provocó gran ansiedad entre los productores, que buscan entender cómo la combinación de HBO Max y Discovery+ podría afectar las decisiones sobre el encargo de proyectos y cómo cambiará el panorama de streaming.

Medin dijo que el hecho de que América Latina sea el segundo territorio de lanzamiento del nuevo streamer “habla por sí mismo” y demuestra la oportunidad que el liderazgo de WBD ve en el mercado.

Si bien no quiso comentar exactamente cuándo podría lanzarse la plataforma, dijo que probablemente sea “más hacia la segunda mitad del año”.

Según el ejecutivo, la cúpula directiva de WBD está firmemente convencida de que la combinación de ficción premium de HBO y el contenido factual de Discovery Networks resultará en una potente mezcla para el mercado latinoamericano. “Es una combinación ideal de lo que hace que las personas se suscriban [la ficción] y el contenido unscripted que mantiene a la gente en la plataforma, porque estás consumiendo contenido constantemente”.

Durante la segunda mitad de 2022 se dio una caída significativa en el volumen de comisiones de todos los principales streamers y canales a nivel global, y hay proyecciones que sugieren que la luz verde a nuevos proyectos cayó un 30% en la segunda mitad del año en comparación con la primera mitad.

Medin admitió que WBD ha reducido sus encargos a medida que reevalúa dónde necesita desplegar su capital. “Hay menos commissioning y creo que tiene que ver con la realidad de la industria. Al principio, se trataba del volumen y la cantidad de suscriptores que podías obtener, independientemente de los ingresos que generaran”.

Pero a pesar de la desaceleración de los nuevos proyectos, Medin opinó que el mercado latinoamericano está bien posicionado para capitalizar las oportunidades.

“Latinoamérica es un territorio con muchas ventajas”, dijo. “Primero recibe muy bien el contenido estadounidense. En segundo lugar, ninguna plataforma puede subsistir, crecer y prosperar sin contenido local, y nuestro contenido local viene en varios sabores. Tenemos el contenido puramente local que no va a viajar a otro país. Tenemos contenido regional que puede viajar a otros territorios dentro de la región que hablan el mismo idioma o tienen similitudes culturales, y luego hay contenido que puede viajar por todo el mundo. Esa es una de las ventajas que estamos tratando de aprovechar con esta nueva plataforma global”.

Pina Mezzera 25-01-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO