
ViX estrenará el próximo 1 de marzo la serie ‘Un buen divorcio’, producida por Lemon Studios. Si bien es su segunda comedia original, el SVP de Desarrollo del streamer de TelevisaUnivision, Vincenzo Gratteri, la define más bien como un “melodramedy”.
“Estamos frente a un tipo de comedia muy distinto respecto a ‘Lalola’. En este caso lo definimos como un melodramedy por estos tres ingredientes: el melodrama, el drama y la comedia”, explicó a Cveintiuno.
Antes del debut de ‘Lalola’, Gratteri había comentado que la comedia era un “objetivo estratégico” para el streamer de TelevisaUnivision.
‘Un buen divorcio’ marca el debut como showrunner de Billy Rovzar de Lemon Studios, productor ejecutivo de la serie junto a Erica Sánchez y autor de los guiones junto a Alejandra Rodríguez, Andreu Castro, Pato Portillo y Lisa Carreón.
“La historia nace a partir de una pregunta dramática en mi cabeza: ¿qué pasaría si una pareja de abogados de divorcio, después de ver todos los días a ocho o 10 parejas rotas que no funcionaron, son confrontados con la realidad de que su matrimonio tampoco funciona y necesitan divorciarse?”, adelantó a Cveintiuno Rovzar sobre la trama.
“Es ese sentimiento de ‘todos menos yo’. Y esta pareja de abogados va a luchar durante 10 capítulos por salvar su matrimonio”, agregó.

Su estructura combina en este caso tramas autoconclusivas con un arco argumental desarrollado a lo largo de toda la temporada.
“Esta serie tiene una virtud que es la estructura. Hay un refresh en cada capítulo, con personajes nuevos y problemas nuevos que se tienen que solucionar dentro de cada episodio”, comentó Gratteri.
El humor, agregó Rovzar, parte en este caso desde situaciones dramáticas y siguiendo la fórmula “drama + distancia = comedia”.
“Tú te alejas de una cosa, lo ves desde fuera, y te da risa lo que le está pasando al personaje. Pero el personaje no la está pasando nada bien con este momento. Eso ayudó mucho en que no cayéramos en esta comedia de pastelazo, donde te va un chiste y otro chiste y otro chiste”.
“Es un tipo de comedia en el que hay momentos que el show te saca una carcajada, pero al mismo tiempo es muy elegante”, agregó Gratteri.

Otra fórmula que sigue ‘Un buen divorcio’ es la búsqueda de la autenticidad.
“Si hay algo que el público no perdona es la mentira. Tienen demasiadas opciones, no solo de plataformas, sino también de redes sociales como TikTok o Facebook. Para pedirle a una persona que te regale varias horas de su vida, tienes que ofrecerle algo realmente especial”, aseguró Gratteri.
Rovzar coincidió: “Es hasta un poco insultante. Si no le ofreces a alguien algo con ese rigor, con esa honestidad, estás de verdad metiéndote con algo muy sagrado, que es el tiempo con su familia. Le estás diciendo: no vayas con tu hijo, no vayas con tus amigos, ve mi serie. No dar todo para que haya esa honestidad es algo que debería de ser penado legalmente”.
ViX viene de anunciar que terminó el 2023 con siete millones de suscriptores SVOD y un total de 40 millones de usuarios activos al mes, con una facturación de US$ 700 millones y en camino hacia la rentabilidad.