Superna Kalle de Starz: “Teníamos razones de sobra para retirar Lionsgate+ de Europa”

Superna Kalle en Content London

CONTENT LONDON: Starz retiró el mes pasado su servicio de streaming Lionsgate+ (antes Starzplay) de España, así como de varios otros territorios europeos y Japón, simplemente porque tenía más sentido desplegar su capital en otros territorios, aseguró Superna Kalle, presidenta de International Networks de Starz.

En España la noticia fue sorpresiva, ya que la compañía estaba muy activa produciendo localmente. Con el cierre de la plataforma, Starz “buscará nuevas ventanas” en España para las series que tenía pendientes de estrenar, como ‘Nacho’ (Bambú Producciones y La Claqueta PC) y la segunda temporada de ‘Express’, además de títulos en etapa de producción como ‘XRey’ (Weekend Studio, The Story Lab y Sony Pictures TV Intl Production).

“Siempre hemos dicho que si el camino elegido no funcionaba a la velocidad buscada, volveríamos a licenciar nuestro contenido a terceros. Eso es lo que decidimos hacer”, comentó Kalle en el marco del Content London.

El movimiento representa un golpe para las productoras españolas que se encontraban trabajando con Starz, o tenían ilusiones de ver sus ideas en la pantalla de Lionsgate+. Por su parte, los canales y plataformas ganan una oportunidad como ventanas de los contenidos de Starz, que tendrá que escoger exhibidores aliados en España.

Distinto es el caso de América Latina, que sigue siendo estratégico para la compañía. Kalle celebró el “riesgo y autenticidad” de los originals locales de Lionsgate+, como las ficciones mexicanas ‘Toda la sangre’ (Fremantle y Spiral International), ‘El refugio’ (Fabula y Fremantle), ‘Yellow’ (The Immigrant y Fremantle) y ‘Señorita 89’ (Fabula y Fremantle).

El cierre del servicio SVOD también se confirmó en Francia, Alemania, Escandinavia, Italia, Benelux y Japón, debido a un bajo promedio de ingresos por usuario en cada territorio.

En su momento, Lionsgate dijo que saldría de esos mercados para “volver a alinear el negocio internacional de Starz y devolverlo a la rentabilidad más rápido, mientras continuamos desarrollando las oportunidades creadas por una fuerte oferta de series originales de Starz y una sólida estrategia de contenidos domésticos”.

La medida de se da en medio de un escenario económico adverso que está obligando a muchas compañías de la industria de medios a tomar decisiones drásticas, con AMC Networks, CNN y Paramount como los ejemplos más recientes (esta misma semana) de despidos y recortes presupuestarios. Kalle dijo que el movimiento responde a “una mirada de negocio muy objetiva y razonable”.

Tras la salida de Lionsgate+ de esos mercados, una decisión que le implicará pérdidas trimestrales considerables por US$ 218 millones, Kalle dijo que la compañía “ciertamente se enfocará en el Reino Unido y en contenidos relevantes para este mercado”.

Redacción Cveintiuno 01-12-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO