RTVE busca “series evento” y desarrollos avanzados

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, detalla a Cveintiuno el tipo de contenidos que busca el nuevo equipo de ficción de la cadena pública española.

En octubre del año pasado José Pastor asumió como nuevo director de Cine y Ficción de RTVE, sustituyendo en el cargo a Fernando López Puig, quien dirigía dicha área desde 2013.

José Pastor

Desde su llegada, RTVE ha estrenado o dado luz verde a series como ‘Sequía’, ‘Parot’, ‘Sin límites’, ‘Fuerza de paz’ o ‘Los pacientes del Doctor García’, proyectos que venían ya del equipo de ficción anterior.

A dichos títulos se suman las series diarias ‘La promesa’ y ‘El hotelito’, la tercera temporada de ‘HIT’ y, recientemente, el drama ‘Barrio inglés’ un proyecto de ocho episodios de las productoras Emociona Media y Onza en las que Pastor sí ya ha estado involucrado.

Mientras, el ejecutivo sigue trabajando en el próximo slate de la cadena. ¿Y qué está buscando? Según detalló a Cveintuno, la nueva línea de ficciones de RTVE debe contar con la premisa de poder ser programadas como eventos.

“Con las plataformas la gente ve los episodios cuando quiere, como quiere y desde el dispositivo que quiere. Nosotros somos un servicio público que quiere seguir emitiendo ficción en prime time, pero el espectador ya no está acostumbrado a esperar para ver ocho episodios, ocho jueves, a las 10 de la noche”, comenzó Pastor.

La tercera temporada de ‘HIT’ ya está en rodaje

“¿Cómo creo que tenemos que competir con eso? Haciendo series más cortas, que sean más evento, parecido un poco a lo que hacen los británicos. Series de cuatro o seis capítulos de 52 minutos para poder estrenar con doble episodio o acabar con doble episodio”.

De esta manera, explicó, se le puede pedir a la audiencia menos semanas de fidelidad.

En cuanto a los temas, Pastor señaló que RTVE debe tomar nota de los fenómenos que se están viendo a nivel internacional, como por ejemplo los dramas turcos, contenidos que siguen funcionando en TV abierta.

“¿Por qué funcionan? Porque muestran las emociones sin pudor. Porque no buscan el high concept o la nueva serie mind blowing que te va a cambiar la vida. Hacen lo de toda la vida. Dramas bien contados, romances. Creo que tenemos que tomar nota de eso. A veces no se trata de pensar tanto en el high concept sino en contar lo de siempre, con un nuevo punto de vista, con un nuevo valor de producción y con todos intentando cambiar la manera de contarlo”, opinó.

“Y luego creo que tenemos que tener giros. Que jueguen con nosotros es lo mejor que hay como espectador. Ese perfil de giros, con sorpresas cada cinco o diez minutos, bien hecho y de manera verosímil, es lo más difícil. Pero si se consigue, funciona de maravilla”.

En cuanto a temáticas, explicó que valorará los hechos reales y los personajes femeninos potentes resolviendo crímenes.

“Creo que tenemos que utilizar como servicio público el hecho real. Contemos de manera entretenida sucesos increíbles, porque muchas veces la realidad supera a la ficción. Y también funcionan muy bien personajes femeninos potentes resolviendo whodunits como ‘Happy Valley’ o ‘Mare of Easttown’. Tenemos a dos actrices que están resolviendo un caso pero que cuando llegan a sus casas tienen un drama increíble. Tienen una carga dramática, problemas fuertes, pueden estar deprimidas, pueden estar sufriendo, pero tienen que resolver un caso. Ahí hay un equilibrio de crime con policial con drama que hace que de repente la perspectiva o la óptica cambien y que enfoquemos el crimen de otra manera, con personajes muy potentes de carga dramática”, analizó.

Ideas bien desarrolladas

Desde que asumió su cargo, Pastor viene recibiendo casi unos 30 proyectos al mes. “Son 300 proyectos al año para hacer entre cuatro y seis series. El ratio es muy bajo”, advirtió.

Por eso, recomienda, es mejor si los proyectos llegan en un estado bastante avanzado.

“Me gusta cuando el productor no viene solo con una buena idea, sino que la trae muy bien desarrollada, con un buen trabajo de construcción de personajes, tramas, historias claras y cerradas y que se note que se la ha dado muchas vueltas, incluso que se ha trabajado con un writers’ room. Esos proyectos ya tienen una ventaja muy clara que otros no tendrían”, aseguró.

Otra cosa a valorar son propuestas de casting o talentos ya a bordo.

‘Sin límites’

Finalmente, Pastor confirmó que RTVE seguirá buscando coproducciones internacionales para aumentar los valores de producción.

En ese sentido, una prioridad serán otros broadcasters públicos europeos. En cuanto a las plataformas, la idea es continuar colaborando como ya han hecho en ‘Sin límites’, ‘Parot’, ‘Historias para no dormir’ o la aún por estrenar ‘Los pacientes del Doctor García’, aunque le gustaría rever el ventaneo.

“Creo que tenemos que cambiar el ventaneo. Estrenar primero nosotros, tener el evento y que al día siguiente que se vea entera en la plataforma. De esta forma creo que podemos convivir. Las series son más efímeras, duran menos. Entonces tenemos que ir juntos. Yo te hago las promos, vamos de la mano”, opinó.

“Ese es el modelo al que tenemos que aspirar y el que queremos tener con ‘Los pacientes del Doctor García’ con Netflix”, terminó.

Gonzalo Larrea 04-08-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO