El Directors Guild of America (DGA), sindicato de directores de Estados Unidos, ha llegado a un nuevo acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a los estudios en las negociaciones laborales.

El acuerdo tentativo de tres años, que para hacerse oficial debe ser aprobado este martes por el board nacional del DGA, fue definido como “histórico” por el sindicato.
Las negociaciones entre el DGA, que cuenta con unos 19.000 miembros, y la AMPTP comenzaron el 10 de mayo y concluyeron la noche del sábado.
Si bien los detalles completos del acuerdo no fueron revelados, el DGA dijo que “logra grandes avances para abordar el crecimiento internacional de la industria del entretenimiento y logra mejoras significativas en derechos económicos y creativos clave, al tiempo que reafirma el papel fundamental de los directores del DGA y sus equipos”.
El sindicato reveló que el nuevo convenio tendrá aumentos en los salarios, incluido un aumento del 5% en el primer año del contrato, 4% en el segundo y 3,5% en el tercero; un acuerdo que confirma que la inteligencia artificial (IA) “no es una persona y que la IA generativa no puede reemplazar las funciones realizadas por sus miembros”; y un “aumento sustancial” de los residuales de los programas dramáticos hechos para SVOD, lo cual incluye una nueva estructura para los residuales extranjeros.
Esto último significará que, por primera vez, los residuales de los SVOD globales se pagarán en función de la cantidad de suscriptores internacionales, en lugar de solo los de Estados Unidos. Esto resultará en un “aumento del 76% en los residuales extranjeros para las plataformas más grandes, de modo que los residuales de un episodio de una hora ahora serán de aproximadamente US$ 90.000 para los primeros tres años de exhibición”, dijo el DGA.
Además, el gremio indicó que el nuevo acuerdo incluirá protocolos de seguridad en el set más amplios, que incluyen la prohibición del uso de munición real en el set, mejoras en la diversidad y la inclusión, y una reducción de una hora en la jornada laboral para los asistentes de dirección.
El hecho de que el DGA haya llegado a un nuevo acuerdo con la AMPTP debilita ligeramente la posición del Writers Guild of America (WGA), en huelga desde el 2 de mayo.
Sin embargo, la dirección del sindicato de guionistas ha prometido continuar con su huelga independientemente de si otros sindicatos llegan a acuerdos con la AMPTP.
Antes de que el DGA y la AMPTP llegaran a un entendimiento, existía la posibilidad de que los escritores, directores y actores estuvieran todos en huelga al mismo tiempo.
Si bien eso ya no es una posibilidad, el sindicato de actores SAG-AFTRA se está preparando para comenzar las negociaciones sobre su propio acuerdo con la AMPTP el 7 de junio. El sindicato ya emitió un voto de autorización de huelga, y la votación cerrará este lunes 5 de junio.
Jon Avnet, presidente del comité de negociaciones del DGA, dijo que el acuerdo fue “verdaderamente histórico”.
La presidenta de DGA, Lesli Linka Glatter, agregó: “Este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores y sus equipos mientras avanzamos hacia ese futuro”.