IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: A comienzos de agosto de este año, HBO Max sorprendió al anunciar la no renovación de su serie original ‘Gordita Chronicles’ alegando un cambio de estrategia por el cual dejarían de realizar producciones live-action infantiles o familiares.
“La programación live-action infantil y familiar no será uno de nuestros focos en el futuro inmediato. Como resultado, hemos tomado la difícil decisión de terminar ‘Gordita Chronicles’ en HBO Max”, explicó por entonces un vocero de la compañía.
Sin embargo, tal como confirmó este jueves durante Iberseries & Platino Industria Marcelo Tamburri, VP de Scripted Content Development de WBD para América Latina, dicha directiva no aplica para su región. Más bien, todo lo contrario.
“No hay ningún cambio en ese sentido. De hecho el año que viene llegará ‘Te quiero y me duele’, un drama juvenil de la mano de Cris Morena, creadora de éxitos como ‘Rebelde’ y ‘Chiquititas’. La verdad que van a llegar muchos títulos en ese género”, aseguró.
“El género young adult es un género muy codiciado por nosotros. Hoy por hoy el punto central de nuestras audiencias está entre los 18 y 35 años y ese es el objetivo de la primera búsqueda que tenemos. También desarrollamos proyectos para adultos y 13-17. Son géneros totalmente buscados”, agregó.
Por fuera de dicho género, Tamburri explicó que la filosofía que guía la búsqueda de contenidos de HBO Max para América Latina es el encontrar contenidos que apunten a un público amplio.
“Tenemos bien claro que no apuntamos al nicho”, aseguró.
“En América Latina queremos ser complementarios al producto que se genera en Estados Unidos y fuera. Y lo que distingue a nuestro territorio es el melodrama. Y vamos a aclararlo. Melodrama no significa telenovela, que es un género que respeto muchísimo, sino tomar elementos narrativos del melodrama y ponerlos en las historias. El melodrama acerca a las personas”, agregó.
Tamburri, de hecho, puso como ejemplo paradigmático del contenido que busca HBO Max a su serie estrella ‘La casa del dragón’, que utilizando elementos del melodrama es capaz de atraer a toda la familia.
“El tener un secreto, un romance, atrapa a los espectadores. Eso es lo que hace que todos los fines de semana quieras ver el próximo episodio de ‘La casa del dragón’. Ese comportamiento ojalá lo tuviéramos en todas las series. Nuestro objetivo está en ese camino. A veces sale y a veces no”, opinó.
“Si uno lo analiza, ‘La casa del dragón’ es un drama de alcoba con una expansión que le permite alcanzar al mayor público posible. Y eso es lo que buscamos en América Latina”, agregó.
A esos condimentos, añadió Tamburri, le agregan uno más: “Trabajamos muchísimo también con historias que tienen un IP atrás asociado”.
¿Y cómo se trabaja con HBO Max?
Según explicó Tamburri, los desarrollos y las producciones se dan como una “sociedad” con los creadores, aunque a veces eso signifique no estar todos de acuerdo.
“Cuando uno entabla una relación con un creativo lo que busca es llegar al consenso. No significa que tengamos las mismas ideas, o los mismos puntos de vista. Yo creo que en el disenso se crea mejor que en la complacencia. Y en esa diferencia, sí pido que si vas a defender una idea, tengas los argumentos para hacerlo”, detalló.
“En HBO Max tenemos una línea y queremos seguir esa línea, siempre dentro de una libertad creativa, dialogo y cercanía. No hay egos, nada que se anteponga al producto, al proyecto”, agregó.
En ese sentido, una de las principales insistencias del equipo interno de HBO Max es que los contenidos emocionen.
“Una de las cosas fundamentales que buscamos cuando trabajamos un proyecto es el flujo emocional. Uno puede arreglar muchas cosas en términos técnicos: guion, diálogos. Pero lo que no puede arreglar es si la serie no emociona, si los personajes no te llegan. Si eso está mal, hay que reconstruir”, explicó.
“Con mi equipo tenemos una máxima que hasta nos la mandamos poner en unas playeras: si no emociona, no funciona”, terminó.