
CONECTA: España se consolida como el país que más importa formatos en Europa, mientras que América Latina sigue fortaleciendo su rol global en la adaptación, según se destacó este martes en Cuenca durante Conecta Fiction & Entertainment.
Nuevos datos presentados por Caroline Servy, directora general de la consultora francesa The Wit, muestran que ambos territorios son hoy motores clave en el comercio internacional de formatos, en un mercado que cada vez depende más de propiedades intelectuales ya probadas.
Según la base de datos Top Formats de The Wit, España se mantuvo por segundo año consecutivo como el segundo mayor importador de formatos en Europa.
Durante la temporada 2024/25, el país lanzó 34 nuevas adaptaciones de formatos, incluyendo 11 encargadas por la red de cadenas regionales FORTA.
El informe destaca que muchas de estas adaptaciones provienen del Reino Unido y de Países Bajos, dos de los mayores exportadores de formatos del mundo.
Estas adaptaciones reflejan la tendencia creciente en Europa Occidental, donde las importaciones de formatos tienen un papel cada vez más relevante en las estrategias de encargo de los broadcasters.
En los datos presentados por Servy, los streamers globales ocuparon el primer lugar como los mayores importadores de formatos, al encargar más formatos que cualquier país. Les siguieron España (#2), Alemania (#3), Países Bajos (#4) y Estados Unidos (#5).
Por su parte, América Latina fue identificada como la región más orientada a formatos a nivel mundial, con un 10% de todos los nuevos programas en 2024/25 siendo adaptaciones de formatos.
Si bien la región aún no alcanza a Europa Occidental en volumen absoluto, su tasa de adopción de formatos supera ya a la de cualquier otra región del mundo.
Los datos de Servy muestran que el 41% de las nuevas adaptaciones de formatos a nivel mundial se lanzaron en Europa Occidental, pero la alta dependencia de América Latina de la programación basada en formatos revela una estrategia diferente e igualmente relevante: apostar por las IP como piedra angular tanto creativa como comercial.
El mercado de formatos en España y América Latina está dominado por los contenidos unscripted, en línea con la tendencia global. En 2024/25, el 88% de todas las nuevas adaptaciones de formatos fueron de unscripted, con un crecimiento particular de los gameshows.
Los gameshows representaron el 33% de las adaptaciones de unscripted en el periodo, frente al 25% del promedio de los últimos cinco años.
La popularidad de franquicias como ‘Freeze’, ’99 to beat’ y ‘Quiz with balls’ en España refuerza en tanto el apetito nacional por concursos físicos y de alto concepto con atractivo inmediato para el público.
Los datos de Servy también destacaron una tendencia regional más amplia hacia los “concursos espectaculares” y los “realities reciclados o renovados”, lo que muestra cómo tanto España como América Latina están aprovechando la innovación en formatos para impulsar la conexión con las audiencias.
El creciente protagonismo de España y América Latina en los rankings de importación refleja una recalibración más amplia en la industria televisiva internacional, donde la adaptación de formatos se ha convertido en una herramienta clave para la gestión de riesgos, la eficiencia en la programación y la conexión con el público.
“Se trata de tomar menos riesgos y ser competitivo en un entorno competitivo. La IP es una forma de limitar el riesgo y acelerar el proceso de desarrollo. Estos son los motores y en tiempos de incertidumbre esos motores se intensifican. Es una tendencia global y Europa va en la misma dirección. Cuando se avecina una crisis, las IP ganan más importancia”, dijo Servy a C21 tras su presentación en Conecta.



















