V-Me busca contenidos de edutainment y animé para su estrategia de “contraprogramación” familiar 

Doris Vogelmann, VP de programación y operaciones de V-Me Media, detalla las necesidades de programación de sus tres principales canales para Estados Unidos hispano. 

La programadora V-Me Media opera tres canales orientados al público de Estados Unidos hispano: Vme, Vme Kids y Primo TV. La compañía se encuentra buscando diferenciarse de competidores con mayores presupuestos mediante una oferta de programas dedicados a la educación, el entretenimiento y la información, algo que a la interna denomina “contraprogramación”. 

Durante más de una década, la compañía con sede en Florida ha sido una compradora asidua de contenidos internacionales para nutrir sus canales lineales y atender a sus audiencias de hispanos en Estados Unidos a lo largo de diversos grupos etarios, tanto en español como en inglés. 

Su canal preescolar, Vme Kids, está orientado a niños de hasta seis años, aunque quienes muestran más apetito se ubican entre cuatro y cinco años, comenta Doris Vogelmann, VP de Programación y Operaciones de V-Me Media. 

Doris Vogelmann

El canal emitido en idioma español adquiere unas 300 horas anuales de contenido. Algunos títulos recientes incluyen la serie animada armenia ‘Turbozaurs’, la animación coreana ‘Pororo the Little Penguin’, además de la coproducción franco-ítalo-china ‘Lupin’s Tales’ y la franco-canadiense ‘Babar & the Adventures of Badou’. 

Entretanto, Primo TV es un canal lineal en inglés dirigido a un público de seis a 16 años. La mayoría de la programación adquirida para la señal está relacionada al edutainment e infotainment, lo cual, según Vogelmann, le ayuda a diferenciarse de competidores más orientados puramente al entretenimiento, como Nickelodeon y Cartoon Network. 

La ejecutiva comenta que Primo TV ha cerrado acuerdos, que se anunciarán próximamente, por un total de 700 horas de programación. Otras adquisiciones incluyen una tríada de series animadas de la productora europea Mondo TV Studios, entre ellas ‘The Drakers’, serie de acción y aventura coproducida por Mondo TV y Ferrari, dedicada a dos talentosos jóvenes que compiten en el campeonato de automovilismo Formula Kids. 

Primo TV también está buscando contenido para su bloque nocturno de animé, aunque la alta competitividad existente en el mercado ha presentado algunos desafíos en este sentido. 

“Ha sido muy difícil identificar contenidos adecuados de animé, pues hay ciertas plataformas que actualmente concentran todos los derechos y no se puede acceder a ellos. A veces encontramos cosas y a veces no”, asegura Vogelmann. 

Por su parte, el canal insignia Vme es una señal lineal dirigida a un público de adultos mayores de 40. Los dramas turcos, que son muy populares entre los hispanos de Estados Unidos, han tenido buenos desempeños en el canal, con ejemplos como el original de TRT-1, ‘Resurrection’.  Según la ejecutiva, la oferta de Vme también incluye contenidos de investigación, historia natural, documentales, DIY y gastronomía. Además, al presentarse como una oferta familiar, Vme no adquiere programas que incluyan demasiado sexo o violencia. 

Vme también se ha lanzado a producir sus propios originales unscripted, particularmente programación de lifestyle referida a temas como las mascotas y los bebés. 

A pesar de no ser un gigante, Vogelmann destaca que esto tiene la ventaja de no estar atada a grandes paquetes: “Puedo elegir cada título, tratando de captar lo mejor del mercado porque no tengo output deals con nadie”. 

Estos tres canales, según la ejecutiva, también representan una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para distribuidores internacionales. “Vemos que hay muchísimas compañías que quieren entrar a Estados Unidos. A veces no es fácil acceder a Univision o Telemundo porque no estás alineado con su programación. Hay que ver el tipo de contenido disponible y quizás asociarnos para exhibirlo en Estados Unidos. Se trata de armar este rompecabezas para beneficiarnos mutuamente”, dice. 

Aunque Vogelmann reconoce que el mercado lineal en Estados Unidos se está encogiendo, opina que las audiencias se mantendrán leales a los servicios que ofrezcan una combinación de programas que no se pueden conseguir en otro lado. 

“Siempre nos hemos posicionado como un lugar donde puedes venir y aprender cosas nuevas, viajar, cocinar y encontrar cosas que difícilmente puedes encontrar en otro lugar. Nuestra estrategia continúa siendo esa: diferenciarnos y contraprogramar”, concluye. 

Jordan Pinto 07-03-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO