CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: La productora ucraniana Kateryna Vishnevska se encuentra en Toledo presentando los proyectos ganadores del Ukraine Content Club Pitch a potenciales socios de mercados como España, Portugal y Latinoamérica.
Lanzada el año pasado, Ukraine Content Club es una iniciativa conjunta entre Film.UA, 1+1 Media, Starlight Media, Media Group Ukraine y Suspilne que busca apoyar y sostener la industria ante la invasión de Rusia al país.
Según Vishnevska, quien también es productora de la productora ucraniana Film.UA, se trata de “una forma práctica de trabajar con el mercado global en un escenario win-win”, aprovechando el súbito interés global por contenidos ucranianos, así como las evidentes ventajas económicas de producir en el país.
Las ventajas para pantallas de cualquier país son evidentes: asociarse desde el inicio a contenidos que probablemente adquirirían de todas formas una vez terminados, pero manteniendo parte del IP y a costos mucho más competitivos que los del resto de Europa.
“La iniciativa está apoyada por todos los principales grupos de medios de Ucrania, por lo cual la comunidad audiovisual ucraniana como un todo eligió seis proyectos locales. Nos enfocamos en historias que tuviesen potencial de coproducción y atractivo global. Pero para no quedarnos con nuestra propia opinión sobre el contenido –y en esto C21 fue fundamental para hacerlo posible-, creamos un consejo de expertos internacionales para evaluar los proyectos”, dijo Vishnevska.
La productora comentó que, luego de muchos años en el mercado tratando de que los compradores se familiarizasen con el contenido ucraniano, fue el comienzo de la guerra lo que generó que aumentase interés por las producciones de ese país.
“Hemos vendido la mayoría de nuestras películas, series y proyectos factual en todo el mundo, incluso a grandes broadcasters que antes parecían imposibles como Channel 4 en Reino Unido, que puso al aire nuestra coproducción ‘Hide & Seek'”, agregó.
En palabras de Vishnevska, “tratando de mirar más allá de un interés efímero del mercado global” a raíz de la guerra, el Ukranian Content Club surge como una iniciativa de mayor aliento, apuntando a una estrategia “que ayude a financiar los proyectos en una modalidad de preventa”.
La primera selección de proyectos ucranianos se centró en series de ficción, mientras que la segunda, cuyos ganadores fueron anunciados este martes en Content Budapest por David Jenkinson, editor-in-chief y managing director de C21, seleccionó proyectos documentales.
“Lo que tenemos ahora son tres dramas y tres series factuales. Ahora comienza el verdadero trabajo que es hablar con los compradores. Nos gustaría hablar con broadcasters en España, Portugal, Latinoamérica… Entre ellas hay historias excelentes, por ejemplo, dentro del subgénero de true crime”, comentó Vishnevska.
En ambos casos, la metodología fue la misma: primero, la industria ucraniana propuso seis proyectos locales en cada categoría para la consideración de sendos consejos de especialistas integrados por prestigiosos ejecutivos de la industria internacional. Estos, a su vez, se encargaron de seleccionar a los tres finalistas de cada género, que ahora salen con impulso a buscar financiación y adquisición en el mercado global.
Los tres proyectos ucranianos ganadores del pitch de series de ficción, anunciados en abril, son ‘Tricker’ (1+1 Media), ‘Nest of Snakes’ (Film.UA Group) y ‘Really?’ (Starlight Media). Los de documental son ‘Russian Warship F*ck You! Decisive Battle’ (1+1 Media), ‘Risen From The Ashes’ (Film.UA Group) y ‘Wedding During the War’ (Suspline Ukraine).
El board de especialistas que se encargaron de evaluar los seis proyectos ucranianos del género documental estuvo integrado por Benjamin Noot de Nat Geo, Yung Kha de Dogwoof, Rachel Job de All3Media, Kristina Hollstein de ZDF, Steven Fullagar, de Warner Bros. Discovery UK, Cecille Olsen de ITV Studios, el consultor ex NatGeo Dan Salerno, Holly Hines de Happy Accidents, Elisabeth Hagstedt de TF1 y David Cornwall de Scorpion TV.
Por su parte, la selección de las las series de ficción tuvo detrás a David Davoli de Anonymous Content, Carlo Dusi de Endor Productions, Emmanuelle Guilbart de About Premium Content y APC Studios, Marc Lorber de Lionsgate, Julie Meldal-Johnsen de ITV Studios, Simon Mirren de Case Closed, Henrik Pabst de Seven.One Studios y Seven.One Entertainment, y Christian Wikander de Banijay, entre otros.