Teleformat: 7 temáticas para destacar en la ficción globalizada

El observatorio de la TV internacional Teleformat analiza las principales tendencias temáticas de la ficción a nivel global, cada vez más marcada por los contenidos “non-english”. Por Gloria Saló y Verónica Gómez-Jordana Ferary.

Verónica Gómez-Jordana Ferary y Gloria Saló de Teleformat

Desde Teleformat destacamos permanentemente las principales tendencias temáticas dentro de la ficción globalizada. Pero hablar de tendencias es cada día más difícil debido a la diversidad, la magnitud de las propuestas, a la fragmentación y a la hibridación de géneros.

A esto se le suman también la mezcla de temáticas, la delgada línea que separa ficción y entretenimiento y los diversos formatos que adoptan hoy las ficciones, desde series limitadas a universos narrativos que puede extenderse en precuelas, secuelas, spin offs o reboots.

Es que hoy, el número de capítulos y la duración de estos capítulos no deben ajustarse a una parrilla de programación, sino a lo que la historia necesita.

Y en ese sentido los short forms han propiciado un desarrollo muy interesante de un nuevo lenguaje vertical. Las coproducciones, tanto nacionales como internacionales, son también uno de los principales motores de la industria, en la que las series de habla no inglesa están adquiriendo una gran relevancia.

A continuación, analizamos siete tendencias temáticas de la ficción globalizada:

El atractivo de las historias “reales”

‘Goles en contra’

Las historias que suceden la vida real y los personajes reales se han convertido en una fuente de inspiración inagotable para las producciones de ficción cómo ‘El inmortal’ (Movistar Plus+), ‘Goles en contra’ (Netflix) o ‘El secreto de la Familia Greco’ (Netflix), que abordan historias reales como la banda criminal Los Miami en el Madrid de los 90, las cosnecuencias del gol en contra de Andrés Escobar o las terribles prácticas de una familia en los años 80 cuyo medio de vida era secuestrar y asesinar

Pero fuera de la crónica negra también encontramos historias amables, como la producción danesa ‘Carmen Curles’ (DR) sobre los inventores de los rizadores de pelo en los 60.

Y si hablamos de personajes “reales” no podemos olvidarnos de la monarquía, ya que la relevancia adquirida por ‘The Crown’ ha abierto la puerta a otras historias como las próximas ficciones protagonizadas por la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, (Millstreet Films, RTL) o la producción española ‘Sofia, una mujer real’ (Beta Ficción).

El lado oscuro del ser humano

‘Munich Games’

La psicología y los temas relacionados con la salud mental llevan varios años abriéndose camino en la televisión a nivel global, tanto en el ámbito del entretenimiento como en la ficción. En los últimos meses, las series protagonizadas por psicólogos o psiquiatras aparecen con un fuerte peso en diferentes mercados televisivos alrededor del mundo.

Y también empiezan a abordarse historias que se atreven a abordar el tema con un tono cómico, como la comedia romántica sueca ‘Handen på hjärtat’, en la que la protagonista es una exitosa terapeuta de parejas que debe su éxito a un extraño don que le permite ver la vida amorosa de sus pacientes poniendo la mano sobre el corazón de sus paciente. O ‘Shrinking’ (AppleTV+), en la que Harrison Ford interpreta a un terapeuta que empieza a romper las reglas y a decir a sus clientes exactamente lo que piensa, ignorando su formación y su ética.

También encontramos ficciones que tratan las repercusiones del ciberacoso o el sexting con el fin de alertar a los más jóvenes sobre este tipo de conductas y cómo afrontarlas en ‘Crush’ (Raiplay) o sobre los efectos sobre la salud mental que tiene la omnipresencia de la tecnología y las redes sociales en ‘Tell Me Everything’ (ITV) y ‘Dumpad’ (Discovery+ Suecia).

Los dramas de suspense y misterio siguen teniendo un lugar importante en la ficción mundial, pero destacan algunos títulos que se suman a la producción dramática desde temáticas que se centran en el lado más oscuro del ser humano como el terrorismo, la mafia y la corrupción.

El terrorismo como lacra mundial se muestra en ‘Tanaav’ (SonyLIV, India) o en ‘Munich Games’ (Sky1, Alemania) que se sitúa en el aniversario del atentado terrorista de Munich 1972. La corrupción en el mundo del fútbol es el eje de la coproducción europea ‘Das Net’ (ARD, Alemania) o en el ámbito político con ‘Sicilia Sense Morts’ (IB3, España) inspirada en la corrupción en las islas baleares y basada en el libro de Guillem Frontera.

El mundo de la mafia es un universo donde la familia adquiere especial relevancia en el desarrollo de los lazos que establecen entre los personajes y donde la figura del patriarca es el eje alrededor del que todo gira, como en la producción sudafricana ‘Ludik’, donde el contrabando de armas pone en peligro a todos los miembros de una familia. O en ‘Cuisine Interne’ (Calle 13, Francia), en la que dos hermanos convierten a un prometedora cocinera en testigo y cómplice de sus delitos criminales. Otro ejemplo es ‘Non mi lasciare’ (AMC), que se sitúa en Venecia y persigue el tráfico de drogas, armas e incluso órganos.

Un futuro inquietante

‘The Peripheral’

Tras afrontar una pandemia mundial y ver los estragos del cambio climático cada vez más cercanos, la ficción televisiva propone títulos que apuntan a un futuro apocalíptico e inquietante y algunas de ellas tienen un claro toque fantástico como ‘Der Schwarm’ (ZDF), una coproducción internacional en la que una serie de catástrofes inexplicables se producen en los océanos de todo el mundo, o la interesante ficción turca ‘Hot Skull’, acerca de una pandemia que se propaga a través de la comunicación verbal.

También las encontramos más realistas como la española ‘Apagón’, sobre las consecuencias fatales de una tormenta solar, o la estadounidense ‘Last Light’, con la crisis mundial provocada por el suministro mundial de crudo.

Las series futuristas aportan en su narrativa elementos relacionados con la tecnología y la ciencia y los problemas de su uso descontrolado: algunas de ellas plantean un futuro que explora los límites de lo que la humanidad es capaz de crear y destruir con la tecnología, poniendo el foco en la digitalización de la conciencia, como hace la serie de AMC+ ‘Pantheon’, y otras como ‘The Peripheral’ (Prime Video), muestran dispositivos de realidad virtual que permiten conectarse a un robot del futuro en el año 2100.

La pasión por el terror

Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities

Las historias de terror han tenido un aumento significativo en la producción de ficción como lo demuestran la segunda temporada de ‘Historias para no dormir’ (Prime Video), la saga antológica ‘American Horror Story’ (FX) ahora con New York como escenario, o la producción de Guillermo del Toro ‘Cabinet of curiosities’ (Netflix), que al más puro estilo Hitchcock presenta historias originales del propio del Toro y adaptaciones de autores como Lovecraft.

Las series de terror con grandes dosis de misterio y suspense siempre vuelven y es que la adrenalina que generan no cabe duda de que engancha.

Zombies, personajes diabólicos, elementos sobrenaturales, seres espectrales y esa hora fatídica de la medianoche en la que cualquier elemento maligno puede despertar y atraparnos.

De los creadores de ‘Dark’ tenemos la producción alemana ‘1899’, donde el pasado persigue a sus protagonistas en un siniestro viaje trasatlántico, pero también tenemos historias como las visiones terroríficas de ‘The Devil’s Hour’ (Prime Video), las historias de terror de jóvenes con enfermedades terminales de ‘The Midnight Club’ o la maldición de un pueblo de Rajasthan en ‘Dahan’ (Disney+ Hotstar), además de la adaptación del podcast que revela secretos demoníacos en ‘Archivo 81’ (Netflix).

Pero todavía hay más terror por venir y así lo auguran producciones como ‘El otro lado’ (El Terrat), que mezcla terror y comedia, la nueva versión de la serie de terror ‘La hora marcada’ (W Studios, Televisa Univisión), ‘La jaula’, que aúna terror y fantasía (Minoría Absoluta con Upgrade Prod), o ‘Romancero’, con una noche de pesadilla con criaturas sobrenaturales de 100 Balas para Amazon Prime Video.

Misterios adolescentes

‘Lockwood & Co’

Seguimos con mundos misteriosos pero ahora centrados en el mundo adolescente. El éxito mundial de ‘Stranger Things’ sigue dejando su huella en 2023, siendo una fuente de inspiración para contar historias con elementos sobrenaturales, magia, fantasmas, vampiros y universos paranormales.

Los vampiros son protagonistas de numerosos títulos que desarrollan historias de venganzas y muertes, enredadas en el drama adolescente y el romance prohibido como ‘Vampire Academy’ (Peacock), ‘Anne Rice’s Interview with the Vampire’ (AMC) y ‘Let the Right One In’ (Showtime).

Las historias de misterio protagonizadas por adolescentes también se centran en el mundo de la magia y en algunos casos de la mano de la animación como Daniel Spellbound, pero también en el mundo de la brujería y los secretos ocultos la británica ‘The Bastard Son & The Devil Himself’ o la española ‘Tú no eres especial’.

Los adolescentes son protagonistas que se muestran fuertes y valientes ante complicados enigmas como la brasileña ‘Tarã’, una aventura de fantasía sobre la leyenda de un pueblo en la selva amazónica o la sudafricana ‘The Brave Ones’, cuya protagonista descubre su identidad divina y su misión en la tierra.

También entran en esta categoría la ficción de la hija de la familia Adams, ‘Miércoles’, en la que la joven protagonista intenta controlar sus habilidades especiales mientras lidia con las dificultades propias de la adolescencia, y ‘Lockwood & Co’, protagonizada por una chica con extraordinarias habilidades psíquicas que se une a dos adolescentes superdotados en una pequeña agencia de cazafantasmas.

Historias con música y letra

‘Bosé’

En un tomo más amable encontramos la música como una tendencia en entretenimiento con los numerosos talents shows que se emiten en todo el mundo. La música es evocación, pero también identificación, y en este sentido la música como un elemento narrativo más cobra especial relevancia en contenidos como ‘Las noches de Tefía’ (Atresplayer Premium) que mezcla drama, comedia y musical para contar la historia de un campo de concentración franquista en el que cada noche en la imaginación de los preoes se trasladan a un lujoso cabaret.

Encontramos series como ‘Bosé’ (VIS) o ‘Leandro Díaz’ (RCN, Colombia) con cantantes famosos como protagonistas, también historias donde la música de los años 80 se convierte en un modo de expresión de los personajes y la melodía forma parte del propio diálogo como en ‘Le monde de demain’ (Arte, Francia) que cuenta la historia del hip hop a través de la juventud francesa de esos años o ‘Two Tone’ (BBC) en la que vemos como la música ska se convirtió en un elemento integrador entre los jóvenes de la sociedad inglesa de esa década.

También destacan producciones como la japonesa ‘Kimi no hana ni Naru’ (TBS, Japón) con una banda juvenil que trata de triunfar en la industria musical, ‘El coro: fama allá voy’ (Disney+, Brasil) sobre las ilusiones de los aspirantes a formar parte de un musical o ‘El club de los graves’ (Disney+, Colombia) donde el cantante Carlos Vives se convierte en un profesor de música poco convencional.

Reír es la mejor salida

‘Sono Lillo’

Los periodos de crisis siempre son propicios en el mundo de la cultura y el entretenimiento para la comedia como vía de escape y en la ficción, la comedia y la dramedia están muy presentes con personajes en crisis, en búsqueda de identidad o que han pasado por un momento clave que les va a hacer cambiar su manera de ver la vida.

Lo comprobamos en ‘Mentiras pasajeras’ (Paramount+) donde sus protagonistas entran en una espiral cómica de mentiras en la que nada es lo que parece, o en la ficción ‘Sono Lillo’ (Prime Video), en la que el cómico Lillo Petrolo se interpreta a sí mismo, mientras se enfrenta a las consecuencias de su enorme éxito y al abandono de su mujer.

Las protagonistas femeninas han conquistado el mundo de la comedia como lo demuestran las producciones colombianas ‘Cochina envidia’ y ‘A grito herido’, la francesa ‘Désordres’, o la polaca ‘The Green Glove Gang’ sobre un grupo de veteranas ladronas.

Las dramedias muestran personajes cómicos envueltos en situaciones dramáticas como la belga ‘Des gens bien’ que gira en torno a buenas personas atrapadas en una oscura espiral, el grupo de amigas de ‘Las de la última fila’ que emprende un viaje diferente ya que a una de ellas le han diagnosticado cáncer, la alemana ‘Hübsches Gesicht’ protagonizada por una joven con sobrepeso que pasa el verano en un campamento para personas obesas, o ‘Fácil’ en la que cuatro amigas con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso en la ciudad de Barcelona.

Verónica Gómez-Jordana Ferary, Directora de Teleformat (GECA)

Gloria Saló, Directora de Consultoría de Producción y Contenidos (GECA)

Redacción Cveintiuno 16-02-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO