Silvina Dell’Occhio: “Nos sentimos muy cómodos con las biopics deportivas, pero queremos diversificar contenidos”

Silvina Dell’Occhio, productora ejecutiva de la compañía argentina Torneos, detalla los próximos pasos de la productora, creadora de las series sobre Carlos Tévez, Paolo Guerrero y René Higuita (en producción).

‘Contigo capitán’, original de Netflix producida por Torneos

Con más de 40 años y reconocida por sus transmisiones y programas deportivos, la productora argentina Torneos ha venido transitado desde 2019 a esta parte un camino firme dentro del escenario de la ficción, con dos ambiciosos proyectos ya estrenados y varios otro en marcha.

‘Apache’, producida y financiada 100% por Torneos y estrenada a través de Netflix en 2019, sobre la vida del futbolista argentino Carlos Tevez, fue su primera incursión. Y el año pasado se estrenó como una Netflix Original ‘Contigo capitán’, basada en el doping positivo del futbolista peruano Paolo Guerrero.

Y con la apertura de oficinas y estudios en Colombia, la compañía anunció ahora la producción de una serie sobre René Higuita, que será su tercera producción original y mantendrá la línea de las biopics deportivas.

Pero el próximo capítulo, detalla a Cveintiuno Silvina Dell’Occhio, productora ejecutiva de Torneos, contará también con otro tipo de contenidos que pueden ir desde la comedia, al thriller o al policial.

Silvina Dell’Occhio

“No renegamos de las biopics deportivas, nos sentimos muy cómodos en esa área, pero también queremos diversificar contenidos”, asegura Dell’Occhio.

“Estamos trabajando en proyectos de comedia, thriller, policial, contenidos que no tienen nada que ver con el deporte”, agrega.

Un buen ejemplo de ello es la película ‘Pensamiento lateral’, protagonizada por Itziar Ituño (‘La casa de papel’) y Alberto Ammann (‘Narcos’), donde Torneos se sumó como coproductora y que nada tiene que ver con el deporte.

Con estreno previsto en 2023, es descrita como un “thriller psicológico” dirigido por el talentoso director argentino Mariano Hueter.

“Y tenemos varias producciones en desarrollo en Argentina, Colombia y España”, detalla.

¿Qué lleva a Torneos a incursionar en ficción?

Torneos está cumpliendo 40 años. Hace muchos años, hubo una apuesta por la ficción para hacer otro tipo de contenidos, pero no prosperó. Luego, en 2017, arrancamos con la idea de hacer ‘Apache’, fue una apuesta al cien por ciento y salió muy bien, tanto el camino como los resultados. Por eso, desde Netflix luego nos proponen generar un contenido para Perú, donde aún no tenían producciones originales. Así surge ‘Contigo capitán’. Además, Torneos comienza operaciones en Colombia, donde también estamos con la serie de René Higuita. Se trata de contenidos que tienen personajes de fútbol, el deporte está presente pero pasa por un contado, son historias de vida y sus conflictos.

Por la proliferación de las plataformas, actualmente hay una necesidad de contenidos e historias. Yo vengo del cine, entonces fue también abrir esta nueva división dentro de Torneos, la más nueva: es un equipo que arma las ficciones desde el desarrollo, los guiones, los nexos para poder filmar, las alianzas, que son fundamentales para lograr financiación y que los contenidos trasciendan lo local.

¿Qué ambiciones tienen para esta nueva división?

Estamos en plena etapa de desarrollo, queremos incorporar más capacidad de producción. Hasta ahora fueron procesos largos, ‘Contigo capitán’ llevó mucho tiempo, con equipos chicos e involucrando varios países en medio de una pandemia. Hasta ahora la idea fue enfocarnos en una gran producción y en paralelo, de a poco, desarrollar otros proyectos. Ahora queremos tener una continuidad y ver cómo encaja eso en el circuito de la productora. Tenemos proyectos en Colombia, Argentina, España y estamos intentando alianzas en distintos países, participando en mercados. Hay mucha proyección y estamos trabajando para eso.

‘Apache’ fue la primera serie de Torneos

¿Cómo fue el modelo de negocio en el caso de ‘Apache’ y ‘Contigo capitán’?

‘Apache’ fue 100% creada y financiada por Torneos, Netflix se sumó en la posproducción, comprándola para toda América Latina. Le fue muy bien y luego de estrenarse nos proponen estrenarla a nivel mundial. El contenido lo habíamos generado nosotros, por lo que el contrato con Netflix es por muchos años, el IP, puede volver a nosotros. Además, ya había un acuerdo con Telefe para exhibirlo en su pantalla como segunda ventana.

En el caso de ‘Contigo capitán’, nosotros lo creamos, escribimos y desarrollamos, pero es un original de Netflix, donde ellos apostaron desde el primer día y se estrenó en simultáneo en todo el mundo.

De aquí en más ¿cómo manejarán ese balance entre originales, coproducciones y retención de derechos?

Sinceramente, el esquema ‘Apache’ es muy difícil de repetir. Salió muy bien, pero es un riesgo gigante. Los valores son muy altos y aunque fue hace pocos años, la industria ha cambiado en cuanto a costos. La idea es trabajar en alianzas, no solo por lo económico, sino por la intención de abrir mercados, con partners que apoyen el proyecto desde una etapa temprana. No como en ‘Apache’, donde no sabés qué va a pasar, y aunque teníamos mucha confianza en el contenido, hasta que no tenés un contrato firmado es una incertidumbre.

Además de lo financiero, las alianzas constituyen un crecimiento para todos. En el caso de ‘Contigo capitán’, el desafío era trabajar con cuatro equipos en cuatro países distintos en plena pandemia, las historias se vuelven cada vez más universales .Es maravilloso como forma de trabajo y también en lo artístico. Para el futuro apuntamos a las alianzas internacionales.

Recientemente se conoció un nuevo proyecto de serie basada en la vida de René Higuita. ¿Cómo viene?

Estamos en desarrollo, tenemos el acuerdo con René y empezamos a trabajar en los guiones. Hablamos con varias plataformas y hay interés. Estamos trabajando en los recortes para ver qué enfoque le vamos a dar, porque hay mucha información, es una vida muy rica, mucho dramatismo y una historia alucinante. Sabemos que va a ser una bomba en todo sentido.

Leonardo De Pinto, director regional de Contenidos de Torneos, y René Higuita

Los biopics deportivos parecen ser la especialidad de la casa…

No renegamos de las biopics deportivas, nos sentimos muy cómodos en esa área, pero también queremos diversificar contenidos. Estamos trabajando en proyectos de comedia, thriller, policial, contenidos que no tienen nada que ver con el deporte, como ‘Pensamiento lateral’.

¿Qué lecciones te dejan las últimas producciones cara a los próximos proyectos de Torneos?

En el caso de ‘Apache’ sabíamos que queríamos contar la parte no tan conocida: la vida de Carlos Tévez en Fuerte Apache, y que iba a terminar cuando debuta en Boca. Luego surgió la idea de hacer otra temporada, pero se fue pinchando, desde lo artístico no estábamos tan abiertos porque lo que sigue es más conocido, se puede googlear… pero aún existe esa posibilidad de sumar una temporada.

‘Contigo capitán’ fue pensada para una temporada de seis capítulos, no más. Pero el caso de ‘Higuita’ es totalmente diferente, le tengo más fe porque es una vida tan rica, es tanto lo que hay… aunque nos vamos a centrar en una temporada, hay posibilidad de ir para adelante o para atrás. Actualmente, cuantos menos capítulos tengan y más cortos sean, funciona mejor. Pero tener la posibilidad de generar más temporadas es algo muy interesantes.

Gonzalo Larrea 02-02-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO