¿Será 2023 el año del consumidor?

En África se lanzó el canal lineal Cocomelon 

2023 podría ser el año en que la industria de contenidos experimente cambios significativos en beneficio del consumidor.

The Insights Family ha lanzado su informe Future Forecast 2023, que predice algunas de las principales tendencias a tener en cuenta en este nuevo año en los universos infantil, adolescente, padres y familia.

El informe analizó y monitoreó el impacto de diversos factores como medio ambiente, economía, educación, tecnología y hábitos cambiantes de las audiencias, y cómo están transformando las actitudes, comportamiento y consumo en niños, adolescentes, padres y familias en todo el mundo.

Una de las predicciones más notorias del informe es que en 2023 presenciamos la tormenta perfecta con el impacto pospandemia y la recesión económica causando un efecto inevitable en el mar de suscripciones disponibles para el consumidor. Las plataformas SVOD tendrán que fusionarse para mantenerse a flote en este contexto económico global.

Mientras que el mundo va rápidamente camino a una inflación que no se veía desde hace 40 años, los costos de vida siguen subiendo. El modelo por suscripción en el mundo del entretenimiento está entre nosotros desde hace un tiempo, encabezado por plataformas de música como Spotify y Apple Music, que son actores globales gigantes. Lo mismo puede decirse de plataformas VOD como Netflix, Prime Video y Disney+. Sin embargo, más recientemente han entrado nuevos jugadores en el terreno VOD por suscripción, tales como Paramount+ e ITVX, el nuevo servicio de streaming de ITV.

Esto ha generado una sensación de “fatiga de suscriptores” entre padres y familias, ya que la atención se divide aún más entre múltiples servicios, todos con una plataforma diferente. En un contexto en que la demanda por nuevas plataformas decrece, principalmente debido a las difíciles condiciones económicas, creemos que pronto llegará el día en que las marcas busquen la colaboración y junten sus servicios para ofrecer una plataforma más amigable para los usuarios, que pueda ser compartida y que aloje diversas formas de entretenimiento y contenido.

Actualmente las familias de todo el mundo están preocupadas por el creciente costo de vida y los problemas financieros. Los informes señalan que tres de las cuatro principales preocupaciones de los padres en los últimos tres meses tienen relación con el dinero. Hay un aumento en la preocupación con respecto a la economía y al dinero (41% y 34% frente al año anterior, respectivamente).

En el último trimestre de 2022, el 73% de los padres del mundo creían que era importante hacer rendir el dinero a la hora de efectuar una compra, mientras que el 42% de los padres del Reino Unido y el 56% de los padres de Sudáfrica afirmaron que este es un factor extremadamente importante. Las generaciones de padres más jóvenes lo pensarán dos veces antes de suscribirse a un nuevo servicio y querrán asegurarse de que su dinero realmente esté rindiendo en cada suscripción que pagan.

Además, otra predicción que creemos que se cumplirá en 2023 es el regreso de la TV lineal, fruto de las necesidades económicas y la urgencia creciente de reducir costos.

Tras los cambios realizados por Netflix y el lanzamiento de su plan AVOD, la plataforma perderá el mercado infantil o tendrá que lanzar un servicio SVOD exclusivo para los niños. También creemos que otras plataformas infantiles tendrán desafíos a raíz de la reducción de gastos en los hogares. Esto podría propiciar un gran regreso de la TV lineal infantil.

Un ejemplo que sustenta esta predicción es el canal lineal Cocomelon lanzado en África para ocupar el espacio que dejó libre Disney al retirar su oferta lineal. Otro es el reciente anuncio de un nuevo canal lineal para niños por parte de Sky en Reino Unido.

Según nuestros datos, vemos que para el público de entre 8 y 18 años en Reino Unido, los dos canales lineales más populares son BBC One, consumido por 31% de ese grupo etario, e ITV, con 28,5%. Dentro del mismo grupo, el 43% usa Sky para ver TV, mientras que el 9% eligió el programa ‘I’m a Celebrity… Get Me Out of Here!’, transmitido por TV lineal y disponible vía streaming en AVOD, como su show favorito.

Puedes descargar el informe completo Future Forecast 2023 aquí.

Redacción Cveintiuno 12-01-2023 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Nick Richardson
Fundador y CEO
The Insights Family

Nick Richardson es el fundador y CEO de The Insights Family, el líder global en el mercado de inteligencia sobre niños, tweens y adolescentes. Richardson se ha posicionado como el principal experto en tendencias sobre niños y regularmente brinda conferencias en Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Su misión es ayudar a sus clientes a tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias basadas en datos reales, en tiempo real.

The Insights Family encuesta a unos 7.000 niños y 3.400 padres cada semana en 17 países. Los datos de la compañía son utilizados por BBC, Crayola, Oxford University Press, Sky y Warner Bros., entre otros.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO