Son términos que se escuchan hasta el cansancio, pero que el director de Prime Video para Latinoamérica logra desgranar para explicar cómo está afrontando Amazon esta era y de qué manera los equipos locales trabajan cubriendo demandas de contenido no satisfechas.
Con un promedio de 20 millones de usuarios mensuales en Brasil en Prime Video, Amazon viene lanzando contenidos originales y canales a buen ritmo en el mercado local y el resto de territorios clave de América Latina.
Desde su base en Ciudad de México, el brasileño Paulo Koelle, director de Prime Video para Latinoamérica, delinea la estrategia de la plataforma que, acompañando el ritmo de la industria, se muestra cada vez más abierta a tender puentes hacia todo tipo de partners estratégicos.
Han vuelto las ventanas. ¿Cómo entiende Prime Video este momento del mercado?
Estamos en un momento interesante. Los estudios tradicionalmente trabajaban con distintas ventanas, luego pararon de hacerlo y ahora lo retomaron. Incluso de nuestra parte, como streamer, también empezamos a manejar más ventanas.
Por ejemplo, de los contenidos de MGM algunos van para cine y otros para transactional antes de llegar a Prime Video. Incluso algunos originales de Prime Video van al cine antes de llegar a la plataforma. De igual manera, vemos series y películas nuestras del pasado yendo a ventanas posteriores. Creo que es un buen cambio que ha tenido el mercado.
¿Cómo aplica esta estrategia en Latinoamérica?
Cuando hablamos de originales de América Latina, nuestro foco es complementar lo que nuestros originales internacionales y licencias de terceros no logren cubrir. Porque es en nuestros originales donde tenemos la mayor flexibilidad de trabajar con creadores y pedirles una solución, una película o un unscripted que cubra esa necesidad de manera más personalizada.
Dicho esto, en ciertos casos sabemos que una película irá directo al streaming, mientras que otras tienen una posibilidad en theatrical, pues no toda película puede tener éxito en cines. Estamos intentando hacer que esta opción funcione con nuestros socios.
¿Qué lugar tiene hoy la coproducción en Amazon?
Las coproducciones también tienen su espacio y son gestionadas por Amazon Studios, donde nuestros desarrolladores creativos están atentos a lo que precisa Prime Video. La tendencia normal es continuar haciendo cada vez más coproducciones y también licencias.
Tuvimos algunos éxitos el año pasado, cuando lanzamos ‘Negociador’ junto a Boutique Filmes y Spiral International, y este año nos entusiasma el próximo lanzamiento de ‘Sutura’ con los mismos productores.
Otro proyecto distinto que se viene es ‘Corrida dos bichos’ que transcurrirá en un Río de Janeiro futurista y será codirigido por Ernesto Solís, Rodrigo Pensavento y Fernando Meirelles. Entretanto, para Brasil confirmamos la segunda temporada de ‘Cangaço novo’, serie que tuvo una repercusión muy fuerte para nosotros.
¿Qué criterios están usando para la inversión en originales a nivel regional?
Partimos de la premisa de ver qué parte de la demanda ya estamos cubriendo y cuál podemos mejorar. En términos prácticos, hay una parte común en todos los países: tenemos una oferta muy buena de películas y series de acción y aventura que viene de Estados Unidos. Esto funciona tanto para México como para Argentina.
Pero cuando el contenido no viene de esas fuentes, entran otras cosas interesantes. Ejemplos de esto son ‘Betty, la fea: la historia continúa’, que lanzaremos en julio y que, como serie basada en una telenovela, creemos que tiene un atractivo muy grande no solo para Colombia sino para México e incluso Brasil. O también true crimes como ‘Nahir’ en Argentina, la serie ‘¿Quién lo mató?’ en México, la tercera temporada de ‘Dom’ en Brasil, o el estreno al final de este año de la serie ‘Maníaco do parque’.
Así, vemos que hay semejanzas en nuestras producciones locales en varios países cuando detectamos una demanda que no está siendo cubierta por licencias internacionales o por los demás contenidos de Amazon.
Los deportes en vivo son otro diferencial que ha llegado más recientemente al streaming. ¿Qué modelos está manejando Amazon?
La demanda de la audiencia nos llevó a entrar en el espacio de deportes en vivo. En Brasil, vamos por la tercera temporada de la Copa de Brasil y la segunda de la NBA. En México vamos por la primera temporada de la NBA y tuvimos otros contenidos a partir de una asociación con Fox Sports, que continúa.
Sobre los modelos, creo que los deportes son muy particulares, pues cada propiedad se comercializa de una forma distinta que puede cambiar de un ciclo al siguiente. Entonces no podemos elegir una modalidad de licencia, sino que vamos buscando lo que la audiencia quiere ver e intentamos lograr acuerdos posibles, según los derechos que estén disponibles. Tenemos mucha flexibilidad en ese sentido, estamos trabajando mucho y tendremos novedades para 2025.
A través de Prime Video Channels, los suscriptores pueden acceder a servicios competidores como Max o Paramount+. ¿Cómo se beneficia Amazon de esta estrategia?
Nos basamos en dos creencias principales. La primera es que quien ama el entretenimiento siempre quiere más. La segunda es que ningún servicio de streaming o estudio tendrá jamás todo el contenido que una persona querrá ver, porque los gustos son diversos. Y el streaming ha sumado tantas aplicaciones y servicios distintos, que a veces se vuelve difícil aprovecharlo de manera placentera. Algunos estudios dicen que en Inglaterra los usuarios pierden dos horas por mes buscando qué ver. ¡Es una película entera que te has perdido!
Agregamos servicios dentro de Prime Video para que sea más fácil, y nuestros clientes están indicándonos qué les gusta, porque el engagement aumenta mucho. Dentro de la plataforma pueden ver un partido de Copa de Brasil, los contenidos de Amazon y luego acceder a los documentales de Discovery a través de Max. Pero además hay una cuestión de organización práctica y económica, de tener las contraseñas en un solo lugar, de poder incluso cancelar todo de una vez usando el control remoto.
¿Piensan seguir agregando servicios de terceros?
Recientemente lanzamos Sony One simultáneamente en Brasil, México, Chile y Colombia. Así que ahora Prime Video Channels ofrece un catálogo sensacional de películas de Sony que puede agregarse a Prime Video. Y estaremos anunciando muchas más novedades este año.
Cuando nuestros socios son regionales o globales, obviamente es de interés de ambas partes llevar la oferta a todos los países, como es el caso de Paramount+ y Sony One. Pero también tenemos canales para territorios específicos, como Premiere y Telecine en Brasil, Fox Sports en México y ViX en los países hispanos.