CONTENT AMERICAS: Onza, compañía española de producción y distribución, aterriza en Content Americas con equipo renovado, nuevos títulos en su catálogo y un gran momento para el brazo productor, que se encuentra muy activo tanto en España como en Miami, desde Onza Américas.
Es que, poco más de un año después de lanzar su productora en Estados Unidos, los frutos ya son tangibles.
Bajo el liderazgo del EVP Harvey Grisalez y con Inés Havraneg como directora de desarrollo, Onza Américas se encuentra desarrollando y produciendo proyectos para ViX+, como la serie ‘Isla brava’, rodada en 2022 en Canarias.
“También estrenamos este año nuestro primer podcast en Spotify, ‘E-status’, que le fue muy bien. Estamos por sacar una producción no guionada que va a ser muy potente, una investigación de un caso muy sonado en Estados Unidos y el mundo hispano. Y también se vienen shows de entretenimiento y muchas ficciones, en particular una con Warner Bros. Discovery”, enumera Gonzalo Sagardía, CEO de Onza.
Sobre el modelo de Onza Américas, el ejecutivo explica que buscan emular el mismo modelo de Onza España. “Nos asociamos al talento creativo para coproducir con ellos. Tenemos creativos in-house, pero al mismo tiempo trabajamos con muchísimos creadores externos. Hacemos un acuerdo de coproducción, en donde ellos manejan la parte creativa y son partícipes de los rendimientos económicos”.
Esta apuesta por la producción propia de ambas divisiones de la compañía naturalmente beneficia a Onza Distribution, que nutre su oferta con nuevos contenidos.
“El balance de este 2022 es muy bueno para Onza Distribution. No solo hemos cerrado el mejor año de nuestra historia tanto en ventas como en beneficios, sino que además hemos reforzado nuestro equipo de cara a este año 2023”, dice Carlos Garde, recientemente promovido a director general de Onza.
Uno de los últimos títulos propios que se incorporaron al catálogo es ‘The Shot: Vacunas para la historia’, documental que trata la transformación social y económica del mundo a partir de las vacunas.
“Todos nuestros shows tienen una primera capa que es el entretenimiento, esa es la base”, dice Sagardía. “Pero luego nos gusta que por debajo tengan temáticas que socialmente aporten algo. Creo que hay un hueco en la televisión positiva, que la industria la ha dejado de lado porque está obsesionada con los contenidos oscuros. En ese hueco queremos trabajar nosotros”.
Así, Onza España ha sacado adelante ficciones como ‘El Ministerio del Tiempo’, “una serie muy entretenida que por debajo vuelve a poner encima de la mesa la Historia de España”; ‘Pequeñas coincidencias’, “una comedia divertida que por debajo reflexiona sobre la paternidad y la maternidad”; o ‘Parot’, “un thriller trepidante que por debajo trata el tema de la prisión permanente revisable y si justicia y ley son lo mismo”.
Y de los proyectos que prepara la productora, un buen ejemplo es ‘Young Addictions’ (‘Adicciones juveniles’), serie documental que explora las adicciones adolescentes a las pantallas a través de las redes sociales, la pornografía y el juego online.
Sobre el momento actual del mercado, Sagardía asegura que Onza recibe de brazos abiertos la apertura de las plataformas al modelo multiventana, con el que la productora nació.
“No renunciamos a hacer originales. Estamos presentando proyectos a Netflix, Amazon y esperando por HBO que está en un proceso de transición. Pero el ventaneo está en nuestro ADN, y aprovechamos muy bien el sistema de incentivos fiscales de España. Estamos presentando muchos proyectos con partners en distintas partes del mundo, porque hay partners que están en un lado y no en otro, y eso te permite ventanear”, afirma.
Onza Distribution estará esta semana en Content Americas presentando los títulos mencionados, así como otros de terceros, entre ellos ‘Osel’, serie documental producida por Mr. Monkey y emitida por HBO Max en España; y ‘Hotel Valkirias’, serie de ficción producida por CTV y SPi con la participación de TVG y Radio e Televisión de Portugal.