Macarena Rey: “La ficción española ha desatendido al público del abierto; creemos que ahí hay un hueco para recuperar”

Al frente de Shine Iberia desde su lanzamiento hace más de 10 años, Macarena Rey es una referencia indiscutida a la hora de hablar de unscripted en España y Portugal. Y su compañía busca impactar también en ficción, con ‘Bosé’ como el primero de varios proyectos. Elegida como una de las líderes de Los 100 de Cveintiuno, la ejecutiva detalla sus planes y ambiciones para esta nueva etapa de la productora de Banijay.

‘Bosé’ marca el inicio de una estrategia dedicada a la ficción para Shine Iberia

En 2012 la española Macarena Rey montó de la mano de Elisabeth Murdoch y Alex Mahone la productora española Shine Iberia, brazo para España y Portugal de Shine Group. Y su ambición era contar con un área de unscripted, otra de documentales y otra de ficción.

El plan no podía haber salido mejor en lo que a unscripted y documentales se refiere, convirtiendo en estos poco más de 10 años a Shine Iberia en una de las productoras más exitosas de la península ibérica y a Macarena Rey en una voz de referencia indiscutida dentro de la industria española.

Pero justamente el éxito de ‘MasterChef’ primero y de varios otros formatos de su catálogo después obligaron a la compañía a retrasar el plan para el área de ficción.

“Mi background es de ficción. Pero cuando hay muchísimo trabajo en entretenimiento es que no puedes hacer otra cosa. La cantidad de formatos que vendimos en estos años nos impidió poder dedicar el tiempo a la ficción”, explica a Cveintiuno Macarena Rey, elegida como una de las Líderes de negocio de Los 100 de Cveintiuno.

Pero 2022 marcó por fin el regreso por todo lo alto de la compañía al scripted (en 2014 habían producido la TV movie ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ para TVE) con la serie premium ‘Bosé’, sobre la vida del mítico artista español Miguel Bosé.

Macarena Rey

La ficción ya se emitió en América Latina, Estados Unidos e Italia a través de Paramount+, al tiempo que sigue pendiente su estreno en España.

El proyecto surgió producto de la amistad de Rey con el propio Miguel Bosé, quien se inclinó por contar toda su vida a Shine Iberia pese al interés de varias productoras pujando por su historia.

“Lo que hicimos fue empezar con reuniones de guion en mi casa. Contacté a un equipo con el que él se iba a sentir a gusto, formado por Ángeles González Sinde, Boris Izaguirre, Isabel Vázquez y Nacho Faerna. Se generó un clima de muchísima confianza en el que Miguel llegó a un nivel de detalle increíble”, revela.

Por eso, destaca Rey, la serie cuenta como nunca otra antes aspectos hasta ahora herméticamente protegidos sobre la vida privada del artista español. “Cuando él toma la decisión de hablar, habla. No es a medias”, subraya Rey.

Y ‘Bosé’, coproducida junto Elefantec Global con Paramount+ América Latina como primera pantalla, es apenas el comienzo de esta nueva etapa para Shine Iberia, que busca crecer en ficción con varios proyectos ya arriba de la mesa. “La línea de los biopics funciona muy bien, siempre hay interés y también en la vía musical”, adelanta.

A la espera de su llegada a España, la serie está funcionando muy bien en América Latina. ¿Ya hay planes de una segunda temporada o la primera agota todo lo que querían contar?

Sí, de hecho ya estamos con la biblia. Tenemos que estar listos cuando den el pistoletazo de salida.

Y más allá de ‘Bosé’, ¿planean seguir involucrados en ficción?

Nuestra idea es esa. Evidentemente, presuponiendo que esto iba a funcionar bien, ya tenemos preparados otros desarrollos de series que estamos empezando a pitchear ahora que ya hemos demostrado a nivel mundial que podemos hacer las cosas bien.

¿Y qué están desarrollando?

Hay algunas historias que son coproducciones con Latinoamérica sobre personajes de allí. La línea de los biopics funciona muy bien, siempre hay interés y también en la vía musical. Y luego hay cosas aquí. Hay biopics musicales, thrillers. Y nos gustaría volver a las generalistas, porque creo que todos los productores estamos yendo a los streamers y estamos abandonando un poco a la TV abierta. Gracias a esto, las telenovelas turcas han llegado aquí y han invadido la parrilla. Creo que ahí hay un hueco para recuperar.

Veo que coincides con Ramón Campos… [NdeR: Campos, cofundador de la productora Bambú Producciones, se ha pronunciado repetidas veces en esta línea]

¡100%! Yo creo que las hemos abandonado. Es evidente, es objetivo. Ese hueco que todos los productores hemos dejado porque estamos con los streamers lo están ocupando series de fuera, de lata.

¿Y cómo se vuelve a producir para TV abierta?

Primero, que los clientes lo quieran, porque el tema es que prefieran hacer producto local, con las características y las historias locales en lugar de las latas turcas. Pero es verdad que las latas turcas para un broadcaster son muy rentables, porque están pagando muy poquito comparando con lo que tendrían que pagar por un original. Pero al final del día no son de aquí, son historias de allí.

¿Pero qué tipo de ficciones hay que producir para que funcionen en el abierto?

¡Es que hemos desatendido al público de las generalistas, que es un público mayor! La solución pasa por ahí. Tenemos que hacer series para la gente mayor. Hemos desatendido ese género, el interés de ir a un espectador con un perfil sobre todo de mujer. Los productores nos hemos puesto en un perfil mucho más elitista, porque a todos nos encanta hacer las cosas que nosotros mismos veríamos. Y, nos guste o no, el espectador ha envejecido y la gran masa la sigue teniendo el abierto. Los millones de espectadores están ahí, no en las plataformas. De esos espectadores tenemos las mediciones y sabemos perfectamente el perfil que tienen, la clase social, la edad, todo. Y la respuesta es que son mayores y nos estamos olvidando de ellos.

¿Esa será entonces la estrategia de Shine Iberia en cuanto a la ficción?

Nosotros estamos empezando y vamos a ir a todo. Lo que tenemos que hacer es vender y a ver si acertamos con lo que el cliente demanda, pero creo que ahí hay un hueco y nosotros vamos a intentar ir por ellos.

¿Buscarán también alianzas de coproducción para sus nuevas ficciones?

Hoy en día que el mercado es totalmente global y que realmente no hay fronteras, a nivel de producción tampoco debería haberlas. Entonces podemos hacer alianzas con terceros con externos, con el grupo e incluso asociarnos a talento, que es lo interesante.

¿Y qué visión tienes del gran mercado iberoamericano que parece al fin haberse formado?

Es un mercado interesantísimo para nosotros, es un mercado natural y la aparición de las plataformas nos permite tanto a América Latina como a los españoles estar aquí y allí. Entonces yo creo que las alianzas con partners, como en el caso de ‘Bosé’ con Elefantec, es muy natural. Nosotros incluso estamos preparando cosas de entretenimiento allí con Elefantec.

Hablando de formatos, ¿qué atención le brinda Shine Iberia al desarrollo de ideas originales?

Lo segundo que haces cuando tienes la suerte de tener un producto como ‘MasterChef’ o ‘Maestros de la costura’, que son sólidos y longevos, es dedicarle tiempo al I+D. Entonces aquí hay un departamento que cada vez tiene más importancia.

Además, nosotros también estamos en Portugal y tenemos la posibilidad de estrenar muchas cosas de paper allí, porque en España las televisoras son más conservadoras y les cuesta más apostar por IP propio, pero en Portugal no les gustan los formatos muy largos y no tienen miedo en apostar por papers. Entonces, muchas veces estrenamos cosas primero allí y luego aquí.

En Portugal hacemos una media de tres formatos de paper al año. Y aquí el año pasado nos ha ido super bien. Hemos hecho: ‘En busca del sol’ y ‘Cinco tenedores’ para Movistar Plus+, dos cosas a TV3 que se van a emitir este año y hemos vendido a TVE nuestro formato original ‘Cover Night’.

‘Cover Night’, desarrollo original de Shine Iberia para RTVE

¿Es muy difícil encontrar huecos para los IP originales en España?

Es muy difícil, porque lamentablemente se siguen fiando más de lo que viene del mundo anglosajón. Además, en España no tenemos los mismos presupuestos que en los países anglosajones. Y luego las televisoras tienen sus compromisos, tienen sus productoras participadas. Los slots son cada vez más pequeños. Antena 3, por ejemplo, prácticamente no tiene huecos porque todo les está funcionando muy bien.

Pero yo creo que nuestros resultados son una demostración de que aquí se pueden hacer formatos muy potentes y que viajen. Nosotros tenemos la suerte de pertenecer a un grupo muy grande, con una distribuidora que es la mayor del mundo, y nuestros formatos viajan. El ejemplo evidente es ‘Tu cara me suena’, creado por Gestmusic, o ‘El puente’, de Zeppelin.

Hay que poner en valor que la creatividad no solo viene de la ficción, que eso es evidente y ya está probado.

Hablabas de los pocos huecos que hay en la TV abierta, pero con las plataformas se abre también un nuevo abanico…

Eso es una maravilla, hemos pasado de tener dos clientes a tener 10. Pero también es cierto que ahora todas las plataformas se están reajustando y asimilando la llegada de más competidores. Y eso significa que están también ajustando sus presupuestos y los productores estamos sufriéndolo.

¿Qué debe tener un formato para funcionar en la TV no lineal?

Básicamente tiene que ir dirigido a un público mucho más joven y tiene que tener un elemento diferenciador que el espectador pueda decir: “Esto solo lo puedo ver en una plataforma”. Porque por qué vas a pagar para ver lo mismo que podrías ver en una generalista… Debe ser más cañero, con otro lenguaje, otra estética. Es un público diferente, es un público joven y que consume de otra manera. Ya tenemos muchas cosas desarrolladas para OTT, sobre todo con personajes, que es lo que realmente atrae.

Gonzalo Larrea 06-02-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO