IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: ¿Cómo son las series de ficción que se vienen en Iberoamérica? ¿Qué grandes tendencias se detectan?
En una sesión titulada ‘Iberficción: tendencias de futuro’, Verónica Gómez-Jordana y Gloria Saló de Teleformat enumeraron y describieron diez conclusiones surgidas tras analizar decenas de proyectos que se vienen o que se acaban de estrenar.
Los biopics en formato seriado continúan con deportistas y cantantes, según Teleformat, y añade ahora el elemento nostálgico.
Entre los proyectos centrados en deportistas convertidos en leyendas se encuentran títulos como ‘Rigo’ (RCN, Colombia), ‘Medallistas’ (Caracol TV, Colombia), ‘Senna’ (Netflix, Brasil), ‘Spider’ (Paramount+, Brasil), ‘Contigo Capitán’ (Netflix, Perú) y ‘Las pelotaris 1926’ (ViX+, España-México). Los cantantes y artistas siguen recibiendo tributo, “aunque a veces envenenado”, bromearon las ejecutivas. Se ven en próximas series como ‘Bosé’ (VIS, España), ‘El amor después del amor’ (Netflix, Argentina), ‘Cristo y Rey’ (Atresplayer Premium, España) o ‘Leandro’ (RCN, Colombia).
La telenovela se renueva. El género latinoamericano por excelencia ha sabido reinventarse y hoy en día “sabe aunar el pasado y el presente”. Teleformat destacó dos tipos de abordaje al género. Por un lado, remakes de títulos antiguos, como ‘Mi secreto’ y ‘Los ricos también lloran’ (Las Estrellas, México), y, por otro, producciones nuevas con el estilo clásico: ‘Hijos del desierto’ (Mega, Chile), ‘Sangue oculto’ (SIC, Portugal) y ‘Mar do Sertão’ (Globo, Brasil). También mencionaron la llegada de la telenovela a las plataformas de streaming con títulos originales, como ‘La mujer del diablo’ (ViX+, México) o ‘Todas as flores’ (Globoplay, Brasil).
La adaptación de formatos de ficción es otra tendencia en la región, y el análisis destacó historias que cruzan el Atlántico a un lado a otro. ‘Colapso’ (ViX+, México), ‘Honor’ (Atresmedia, España), ‘La chica que limpia’ (Canal 10 de Córdoba, Argentina), ‘Si lo hubiera sabido’ (Netflix, España) o ‘Todo por Lucy’ (Prime Video, México) son ejemplos de esto.
Los thrillers, en tanto, llevan años en el número uno del podio de los géneros de ficción a nivel global. “La proximidad al mercado televisivo estadounidense hace que la televisión hispana de Estados Unidos y la mexicana sean de las que más thrillers proponen, junto con la española”, explicaron.
Entre los proyectos de suspenso que se vienen en estos mercados se encuentran ‘Juego de mentiras’ (Telemundo, Estados Unidos), ‘Marea alta’ (VIX+, México), ‘Enigma Guadalupe’ (HBO Max, México) y ‘Toda la sangre’ (Starzplay, México), ‘El silencio’ (Netflix, España), ‘Memento Mori’ (Prime Video, España) y ‘Santuario’ (Atresplayer Premium, España).
Y si el true crime sigue en auge, su traspaso a la ficción también. Se ve en próximas producciones como ‘Candelária’ y ‘DNA do crime’ (Netflix, Brasil), ‘Las noches de Tefía’ (Atresplayer Premium, España), ‘El cuerpo en llamas’ (Netflix, España), ‘La primera dama de Sinaloa’ (Paramount+, México) y ‘Rabo de Piexe’ (Netflix, Portugal).
Teleformat también destacó como tendencia iberoamericana las series dramedia que exploran las relaciones humanas con personajes complejos a nivel psicológico y emocional. Algunos ejemplos recientes o por estrenar son ‘El buen retiro’ (Flow, Argentina), ‘El Mantequilla’ (Star+, México), ‘Mala fortuna’ (Prime Video, México), ‘Nada’ (ambas de Star+, Argentina), ‘Serrines’ (España), ‘Monos con pistola’ (HBO Max, España) y ‘Déjate ver’ (Atresplayer Premium, España).
Las adaptaciones de obras literarias por supuesto que también fueron abordadas en la presentación. “El elevado número de estrenos de producciones de ficción basadas en obras preexistentes ha demostrado la consolidación de la colaboración entre la industria editorial y la audiovisual”, aseguraron.
Las temáticas y los géneros ofrecen un amplio abanico, y así tenemos proyectos como ‘La novia gitana’ (Atresplayer Premium, España), ‘Tengo que morir todas las noches’ (Paramount+, México), ‘La tierra de las mujeres’ (AppleTV+, España), ‘Catedrales’ (HBO Max, Argentina), ‘Reina roja’ (Prime Video, España), ‘Llévame al cielo’ (Disney+, Chile), ‘Los pacientes del Doctor García’ (TVE, España) o ‘Rota 66: a policía que mata’ (Globoplay, Brasil).
La fantasía está de moda y empieza a calar en Iberoamérica, sobre todo para contar las aventuras de jóvenes y adolescentes y añadir toques de misterio, suspenso y ciencia ficción. Se ve en futuros estrenos como ‘Tarã’ (Disney+, Brasil), ‘Fallen’ (Globoplay, Brasil), ‘La partitura secreta: el enigma de plomo’ (Disney+, México) y ‘Tú no eres especial’ (Netflix, España).
La música se alza como un elemento narrativo más, y es tendencia sobre todo en las producciones destinadas al target más buscado por cadenas y plataformas, el adolescente/joven, con títulos como ‘La última’ (Disney+, España), ‘UPA Next’ (Atresplayer Premium, España), ‘El coro: fama’ (Disney+, Brasil), ‘Usa sua voz’ (HBO Max, Brasil), ‘L-Pop’ (Disney+, México) y ‘Sé tú misma’ (Disney+, Arg-Méx).
Por último, Teleformat destacó la comedia entre los futuros estrenos iberoamericanos, especialmente en España y Brasil. “Los períodos de crisis siempre son propicios en el mundo de la cultura y el entretenimiento para la comedia como vía de escape. Muchas de ellas se centran en personajes en crisis, en búsqueda de identidad, que han pasado por un momento clave que les va a hacer cambiar su manera de ver la vida”, ampliaron Verónica y Gloria.
‘Mentiras pasajeras’ (Paramount+, España), ‘Eleita’ (Prime Video, Brasil), ‘No me gusta conducir’ (TNT, España), ‘Encantado’s’ (Globoplay, Brasil) y ‘B.O.’ (Netflix, Brasil) son comedias destacadas que se vienen, entre las que también destacaron las que tienen predominio de protagonistas femeninas, como las españolas ‘Fácil’ (Movistar Plus+), ‘Selftape’ (Filmin) y ‘El gran sarao’ (TNT).