La justicia francesa nombra un administrador judicial para Cyber Group Studios tras declararse insolvente

El estudio de animación francés Cyber Group Studios ha entrado formalmente en un proceso de recuperación judicial tras ser declarado insolvente por el Tribunal de Comercio de París.

La empresa publicó un aviso legal esta semana después de que el proceso de recuperación judicial comenzara el 31 de octubre, con un administrador designado para supervisar sus operaciones y evaluar sus deudas.

Cyber Group se había declarado insolvente el pasado 22 de octubre al no poder cumplir con sus pagos.

Dominique Bourse

Según ha podido saber C21, los problemas de la productora de ‘Gigantosaurus’ se intensificaron después de que uno de sus principales financistas retirara su inversión, lo que agravó los problemas de flujo de caja del estudio.

Cyber Group intentará ahora reestructurar y estabilizar sus operaciones, un proceso que podría durar varios meses, durante los cuales deberá presentar al tribunal un plan de reestructuración viable.

Si no lo logra, Cyber Group podría ser liquidada y sus activos, que incluyen estudios en París y Roubaix, serían vendidos para pagar a los acreedores.

El aviso legal señala que el período de observación expira el 30 de abril de 2025 y que los acreedores con reclamaciones pendientes tienen dos meses para presentarlas al tribunal.

Directivos de empresas participadas por Cyber Group como A Productions en Reino Unido, Graphilm Entertainment en Italia y Scrawl Animation en Singapur, emitieron en tanto declaraciones a C21 en respuesta a las dificultades de su matriz, destacando su independencia y estabilidad.

Durante la década de 2010, Cyber Group recaudó millones en financiación, expandiéndose internacionalmente con el lanzamiento de Scrawl Animation en 2021 y las adquisiciones de A Productions y Graphilm en 2022.

Sin embargo, factores como la escasez de servicios de producción tras los recortes impulsados por las grandes plataformas internacionales y la sequía de encargos de los últimos 18 meses han contribuido a una crisis que ha afectado a varias compañías de animación, incluidas otras con sede en París como TeamTO.

Fundada en 2005 por los exejecutivos de Disney Pierre Sissmann y Dominique Bourse, quien reemplazó a Sissmann como presidente y CEO en 2023, Cyber Group ha estado detrás de series como ‘Droners’, ‘Zou’ y ‘Zorro the Chronicles’, vendidas a pantallas de todo el mundo.

Sus producciones recientes incluyen ‘Alex Player’, coproducida por France Télévisions y Rai Kids de Italia.

Sissmann se retiró en 2023 pero continuó supervisando el desarrollo de nuevas series para la compañía, hasta que Pierre Belaïsch asumió el cargo de director creativo el año pasado.

Nico Franks 11-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO