La comedia y la dramedia son los géneros que más crecerán la próxima temporada, reveló GECA

Gloria Saló en el panel Iberficción: tendencias y perspectivas de Iberseries & Platino Industria

IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: La comedia y la dramedia han sido los géneros que más han crecido en la producción de series iberoamericanas, reveló este jueves la consultora GECA.

Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, presentó en Iberseries & Platino Industria un análisis sobre el mercado de la ficción en América Latina y España durante la temporada 2022/23, y qué tendencias y perspectivas se esperan para 2024.

En comparación con la temporada 2021/22, en los últimos 12 meses se produjo un repunte en el número de estrenos de ficción, principalmente de miniseries y de dramas.

Según los datos de Teleformat de GECA, el drama continúa siendo el género más producido, en especial los de suspenso y los románticos. La comedia y la dramedia han dado un paso al frente con un aumento considerable de producciones, y se prevé que para 2024 sean los géneros que más crezcan.

En la temporada que acaba de iniciar, la comedia estará más presente que nunca, aseguró Saló, abarcando desde la comedia pura hasta el humor negro.

En drama, están destacando las tramas relacionadas con historias personales y familiares. Entre los personajes más recurrentes se encuentran los femeninos y los jóvenes, en una búsqueda de ampliar el target de audiencia y que el público joven se sienta más identificado.

Según este análisis, el melodrama interesa mucho a las plataformas de streaming y es uno de los géneros más fuertes en Iberoamérica, al permitir tratar historias sobre minorías, diversidad o feminismo.

GECA también destacó que se están realizan nuevas versiones de telenovelas clásicas, aunque adaptándolas a la época actual en cuanto a temáticas y narrativa.

Las ficciones policíacas y los thrillers siguen en auge, y se colocan como el género preferido para buscar historias locales capaces de viajar. Destacan sobre todo los thrillers basados en obras ya preexistentes, aunque se está produciendo un crecimiento de los procedimentales. Los personajes femeninos también tienen un papel relevante en este tipo de ficciones.

Saló también resaltó que, más allá de las famosas obras literarias, cada vez son más amplias las fuentes de inspiración para las producciones de ficción. Cómics, podcasts y videojuegos forman parte del abanico de recursos disponibles para la creación de historias.

En este sentido, se están buscando adaptaciones que permiten la transversalidad, con historias que tengan la posibilidad de desarrollarse en todos los géneros. Las trilogías también están en aumento ya que ofrecen un potencial largo recorrido.

Otro de los géneros que continúan en tendencia es el basado en historias y personajes reales, señaló GECA. Son producciones que reflejan realidades, que apelan a la memoria y a la nostalgia, y que permiten una reflexión profunda sobre un determinado acontecimiento histórico.

Por su parte, el documental sigue encontrando nuevas maneras de narrar sus historias a través de las docuseries, que permiten un recorrido más largo y la posibilidad de profundizar en matices.

Saló remarcó que la hibridación entre un drama guionizado y un documental clásico consigue crear un nuevo producto que está destacando mucho en las plataformas, y que ofrece una mezcla entre el alto nivel de la ficción y la credibilidad propia de un documental.

Juan Molina 06-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO