Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA), reveló este martes que la industria audiovisual representa ya el 11,6% del PIB de la capital mexicana y que para seguir impulsando los rodajes presentará una propuesta de reducción de los costos de los permisos que actualmente aplica la CFILMA para filmar en la ciudad.
Las declaraciones fueron realizadas durante el tercer encuentro de empresas de producción del audiovisual, que se llevó a cabo este martes en las instalaciones de los Azteca Estudios en Ciudad de México.
Según explicó Saldaña, la CFILMA propondrá una reducción de hasta el 85% en el coste de los permisos. La medida deberá ser luego aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
En el evento quedó demostrado, no obstante, que la narrativa de la industria audiovisual mexicana sigue centrada en la creación de estímulos fiscales que permitan al sector privado competir contra otros países que han tomado la delantera en ese aspecto, como lo han hecho recientemente Colombia y Perú.
“Por supuesto que hacen falta estímulos para la producción, nosotros lo sufrimos mucho con algunos de nuestros clientes. Como ejemplo, Colombia hizo un acuerdo con la compañía española Secuoya, lo que les permitió que abrieran servicios de producción y foro. Esto hace que empresas del tamaño de Sony tenga todo su Hub de postproducción para Latinoamérica en Colombia”, comentó en diálogo con Cveintiuno Guillermo Wilkins, CEO de Azteca Estudios.
“Honestamente yo no veo que en México pase eso en el corto plazo. Venimos de una industria muy monopolizada. Este tipo de reuniones permite que los que nos dedicamos a esta industria empecemos a organizar esfuerzos que han estado por separado mucho tiempo”, agregó.
El propio Saldaña coincidió que de momento México no está cerca de lograr una política nacional de estímulos fiscales a la producción audiovisual.
“Es un tema complicado porque en realidad es una materia hacendaria federal. Yo veo a los estímulos locales como el Filma Jalisco como detonante de inversión, de desarrollo… pero hay que revisar. Lo que se debe de hacer es sentarse después de un año, y revisar cuántas producciones tuvieron, cuánta inversión generaron, qué desarrollaron…todo eso hay que checarlo”, opinó.
En México este tipo de estímulos dependen del Gobierno federal, aunque algunos estados, como Jalisco, están impulsando vías para estimular la producción a través de un incentivo fiscal y un cash rebate lanzado durante la edición de este año de Content Americas.
Los encuentros de empresas de producción del audiovisual tienen como objetivo generar diálogos y consolidar la unidad entre productores del audiovisual mexicano
De igual forma, los encuentros se han concentrado en la búsqueda de creación de acuerdos formales con el estado mexicano.
La edición pasada contó con la presencia del entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En esta ocasión se tenía prevista la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, así como la de Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, consorcio al que pertenece TV Azteca. Por distintos motivos ambos se ausentaron.
México se encuentra inmerso en un ambiente de competencia política, ya que ha iniciado la carrera electoral que culminará con las elecciones presidenciales en julio de 2024.
La industria audiovisual mexicana no es ajena a este acontecimiento tan importante dentro del país, por lo que varios productores y asociaciones han levantado la voz para pedir formalidad por parte del gobierno, pero también de la propia industria.
El director de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), Luis García, enfatizó sobre este punto.
“Ya estamos dentro de los grandes mercados, hay un consumo de nuestros productos, creo que lo que falta es la formalización para que brindemos la industria. Si no estamos formalizados somos vulnerables. El talento lo tenemos. Lo que nos hace falta es representación, este foro debería de ser mucho más grande. Por eso tenemos la necesidad de cambiar la narrativa para seguir sumando”, comentó.
Tags:
México