GECA: las 9 tendencias que marcarán la próxima temporada televisiva

‘Reinas al rescate’ (Atresmedia)

En el marco de la XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, GECA y Teleformat presentaron este miércoles su análisis sobre cuáles serán las tendencias televisivas de ficción y entretenimiento en la temporada 2022-2023.

La presentación estuvo a cargo de Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de la compañía, que identificó nueve tendencias:

De la ficción al entretenimiento

Aunque no es algo históricamente frecuente, desde GECA encuentra que la adaptación de los contenidos scripted a unscripted es una de las tendencias que marcarán la próxima temporada, con ejemplos como ‘Squid Game’ (Netflix), que se convertirá en un programa de entretenimiento con el título ‘Squid Game: the Challenge’ o ‘James Bond’ que tendrá una peculiar versión en forma del reality/competición: ‘Road to a Million de 007’ (Prime Video).

Siempre hay hueco para el amor

La tendencia más fuerte de esta temporada (y también de la anterior) en el entretenimiento son sin duda los dating, con títulos nuevos y otros menos nuevos (‘To Paris for Love: A Reality’ ‘Rom Com’, ‘Heartbeat’, ‘Bimilnamnyeo’, ‘Eden’).

De hecho, los programas de citas son un contenido muy adecuado para público joven, el target más buscado por las OTT, argumentan desde GECA.

En cuanto a la ficción, continúan los éxitos de ambientación histórica como ‘Bridgerton’ (T3) y se mantiene la creación de formatos cada vez más concienciados con la temática LGTBIQ+. Destaca especialmente el éxito que están teniendo las series asiáticas románticas como ‘Modern Love’, ‘The Great Weddings of Munnes’, ‘Ma’ y ‘Bie Nao Le!’, entre otras.

El deporte está cada vez más presente en el contenido audiovisual y en los más variados formatos

El contenido deportivo ha proliferado en el mundo audiovisual con la multiplicación de pantallas especializadas en este contenido. De este modo también se ha diversificado el tipo de oferta con concursos, juegos, docuseries, factuals y documentales como los realities ‘Andy vs. Wesley: Scoren in de Kelderklasse’ o ‘Combate Global Exclusivo’; la serie documental ‘Fearless: The Inside Story of the AFLW’, ‘Selección Argentina: la serie’; biopics como ‘Senna’ o ‘Mike’; e historias creadas para las pantallas como ‘A League on Their Own’ o ‘Monos con pistola’.

La diversidad ha llegado para quedarse

Desde que la diversidad se instaló en las pantallas, la proliferación de contenidos de la DiversityTV se ha abierto a todo tipo de historias.

‘Drag Race France’, ‘Trixie Motel’, ‘Reinas al rescate’, ‘Drag Me Out Norge’, ‘Make Up Your Mind’, ‘Ditlev Tamm – professor på høje hæle’. El mundo Drag estará muy presente en todas las plataformas con contenidos que recorren todo tipo de propuestas y géneros. En ficción, la diversidad se plasma en un gran y variado abanico de protagonistas desde un prestigioso sastre-drag parisino o un joven galés de origen iraní hasta un chico trans que desafía las tradiciones (‘Krolowa’, ‘Queer as Folk’, ‘The Other Half’, ‘El rey de los machos’).

Vuelven los clásicos

Los clásicos han vuelto pegando fuerte tanto en entretenimiento, con títulos tan conocidos como ‘Let’s Make a Deal’, ‘Big Brother’, ‘The Mole’, ‘MasterChef: Young Talent’, ‘The Farm’ y ‘The Bachelorette’, entre otros. Como en ficción, con todo tipo de precuelas, secuelas, reeboots y spinoffs (‘Star Trek’, ‘The Lord of The Rings: The Rings of Power’, ‘House of the Dragon’, ‘Los Protegidos ADN’ o ‘El Zorro’).

Las nuevas tecnologías desdibujan realidad y mundo virtual

Las nuevas tecnologías CGI (Computer Generated Imagery), la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Face Retriver, Voice Cloning y el Metaverso se han convertido en herramientas para la narración de los contenidos.

La Realidad Virtual se puede utilizar para diseñar escenarios impactantes como ‘Lost In Time’ o ‘Piggy Bank’ y más recientemente ‘The Connection’, pero también para crear “formatos híbridos” en lo que se sitúan en un mismo espacio personas reales y virtuales alter ego.

En ficción, estas nuevas tecnologías propician la creación de personajes virtuales, así como la posibilidad de inventar o reconstruir lugares reales o imaginarios, cercanos o lejanos, en los que puedan suceder las historias más increíbles.

La integración de lo que sucede en otras pantallas dentro de una escena afecta directamente al guion y al propio desarrollo de la escena, por ejemplo, lo que puede aportar una conversación de WhatsApp o el uso de una aplicación (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Sihame, Detox’).

Las historias reales siguen siendo un imán para los espectadores

Ya sea en formato de experimento social, vivencia y supervivencia o true crime, los hechos reales siguen cautivando a las audiencias con ejemplos como ‘El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal’, ‘Mr Good: Cop or Crook?’, ‘Old People’s Home for Teenagers’, ‘Sombra’, ‘Ridley’.

Sigue el boom de las adaptaciones: literarias, de telenovelas, podcasts, cómics… y de todos los formatos que se presten.

Las adaptaciones de libros, telenovelas, podcasts o cómics se siguen abriendo paso en el mercado internacional demostrando que el negocio del formato a nivel global sigue más vivo que nunca con ejemplos como ‘La madrastra’, ‘Sres. Papis’, ‘Apagón’, ‘Cell 8’, ‘The Sandman’.

Los nuevos contenidos audiovisuales no son ajenos a los conflictos internacionales que vivimos

Los contenidos audiovisuales, al margen de los de carácter informativo, nunca han sido ajenos a los conflictos internacionales. Así, encontramos factuals con historias de inmigrantes y refugiados que reflejan como la sociedad reacciona ante las necesidades de otros seres humanos de procedencia y creencia diferente a la propia (‘Flugten fra Ukraine’, ‘De Gevluchte Gast’, ‘The Great Muslim American Road Trip’, ‘Nonkels’, ‘Mo’, ‘Bangla’, ‘Ms Marvel’).

Redacción Cveintiuno 07-09-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO