Francisco Espinoza ha dejado su puesto de director de Programación de Chilevisión, canal de TV abierta chileno de Paramount.
La salida se dio de común acuerdo y la compañía no ha tomado una decisión sobre su reemplazo, según pudo confirmar Cveintiuno.
“Agradezco enormemente todo el aprendizaje que tuve en Chilevisión, Warner y Paramount, que me hayan dado la posibilidad de liderar los contenidos del canal y también esta salida de mutuo acuerdo para enfrentar nuevos desafíos”, dijo Espinoza a este medio.
El ejecutivo se había incorporado a Chilevisión en 2017 como gerente de Planificación de Programación, cuando el canal pertenecía a WarnerMedia, y en 2020 fue promovido para dirigir la programación tras la renuncia al cargo de Javier Goldschmied.
En estos últimos cuatro años, que incluyeron la venta de la compañía a ViacomCBS (hoy Paramount) en 2021, Espinoza lideró el proceso creativo y de gestión de contenidos de Chilevisión, que incluyó el desarrollo de adaptaciones de grandes formatos como ‘The Voice’, ‘My Name Is’, ‘Big Brother’, ‘Pasapalabra’ o ‘El discípulo del chef’.
También estuvo al frente de la puesta en marcha del área de Ficción del canal, que en 2023 lanzó la telenovela ‘Dime con quién andas’, y de las negociaciones sobre derechos deportivos como la Copa del Mundo Qatar 2022, la Copa América 2024 o los Juegos Olímpicos París 2024.
Previo a su llegada al canal de Paramount, Espinoza fue gerente de Planificación y subdirector de Programación en TVN y gerente de Planificación en Canal 13.
Aunque las razones de la salida de Espinoza no se han hecho públicas, Cveintiuno entiende que estuvo motivada por diferencias con la dirección del canal sobre la estrategia de contenido. Tras lograr convertirse en líder de audiencia en 2022, Chilevisión lleva meses de inestabilidad en sus cifras de rating.
Al mismo tiempo, están creciendo las especulaciones sobre el futuro del canal tras la venta de su matriz Paramount a Skydance Media.