Es hora de enfrentar la amenaza de YouTube, dicen ejecutivos en CMC

La “amenaza” de YouTube fue uno de los temas más debatidos la semana pasada en la Children’s Media Conference (CMC) en Sheffield, donde productores, expertos y ejecutivos del sector de los contenidos infantiles debatieron sobre las últimas tendencias del sector.

Y YouTube fue uno de los temas más debatidos del evento, con el autor y guionista Frank Cottrell-Boyce advirtiendo que el sector estaba “caminando hacia las máquinas”.

Cottrell-Boyce se refería al contenido que productores y broadcasters infantiles publican de manera gratuita en YouTube casi como una obligación para dar a conocer sus programas, pero por los cuales no reciben ningún ingreso.

Frank Cottrell-Boyce

“Cuando YouTube obtiene todo este contenido de forma gratuita, nos dirigimos hacia la máquina. Al no cargar, al no retroceder, nos adaptamos a la máquina,” opinó.

Cottrell-Boyce también criticó los canales de YouTube que emiten múltiples horas de programas específicos como ‘CoComelon’, lo que comparó con una forma de “sedación”.

“Si has hecho un episodio maravilloso de ‘CoComelon’, como el episodio de ‘The Wheels on the Bus’, que me encanta. Me encanta su efecto calmante, me encanta su benignidad, eso es genial. Pero si luego agrupas ‘CoComelon’ en un paquete de cinco horas, hay una palabra para eso y la palabra es ‘incorrecto’”.

Cottrell-Boyce continuó diciendo que hoy en día ciertos contenidos infantiles, aunque producidos por humanos, parecen hechos por una máquina y carecen de sensibilidad humana.

“Veo contenido que, si no es producido por IA, las personas involucradas en él piensan como IA, se hacen preguntas como lo hace la IA, se mezclan con la máquina”.

Junto a Cottrell-Boyce estuvo Laura Taylor-William, directora de digital y desarrollo estratégico de Aardman Animations, productora de ‘Wallace & Gromit’, quien pidió en tanto regulaciones a la cantidad de contenidos locales que YouTube debería estar mostrando.

Según la ejecutiva, la plataforma debería mostrar en su superficie al menos un 30% de producciones locales, una regulación que cree que sería muy fácil de implementar.

“Podemos mirar la cuota europea de cine y televisión. Todos los streamers globales en Europa deben tener un 30% de contenido procedente de Europa. Si el mercado no está brindando lo que queremos que brinde en lo que respecta al servicio público, tenemos que hacer que las condiciones del mercado funcionen a su favor”.

Karolina Kaminska 16-07-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO