El creador de ‘Peaky Blinders’ teme que regular la IA no salvará los empleos de la industria

El creador de ‘Peaky Blinders’ Steven Knight ha advertido que “toda la regulación del mundo” en la industria televisiva no detendrá el auge de la inteligencia artificial (IA) si esta es capaz de volverse mejor que los humanos creando contenido.

Steven Knight

Hablando esta semana en la conferencia tecnológica Web Summit en Lisboa, Portugal, el guionista, director y productor dijo a los asistentes que los artistas están siendo arrastrados a un conflicto con las máquinas acerca de la naturaleza de la creatividad.

Knight cree que los profesionales creativos podrían perder sus trabajos ante la controvertida tecnología de aprendizaje automático, a menos que demuestren ser superiores a la IA.

La aplicación de IA generativa fue uno de los temas centrales de las huelgas de la WGA y SAG-AFTRA del año pasado, ante el temor de guionistas y actores de que los estudios usaran la IA para realizar tareas que normalmente desempeñan y cobran ellos.

En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno laborista ha asegurado a la industria televisiva que la nueva Ley de Medios protegerá a los productores del plagio derivado de la IA, resguardando sus derechos de autor y de propiedad intelectual.

Sin embargo, Knight se muestra escéptico de que cualquier regulación sindical o estatal pueda evitar en el futuro el uso generalizado de herramientas de IA como ChatGPT o Sora.

“Creo que debe haber algún tipo de regulación, pero toda la regulación del mundo no servirá si la IA empieza a ser mejor que nosotros”, dijo.

“La gente tiene miedo de que el monstruo venga a por ellos, y los creativos estarán en primera línea de una batalla entre la humanidad y la IA. Todos estamos un poco inquietos porque la IA es mucho más rápida y aparentemente más inteligente que nosotros. Creo firmemente que los seres humanos debemos ser mejores en lo que hacemos”, agregó.

Según él, la definición de creatividad es “desafiar lo precedente y no hacer lo que se espera”, y la IA toma todo lo que ya existe, lo mezcla y lo presenta de una manera diferente.

“En mi opinión, la creatividad humana es más que una mera asimilación de experiencias previas. Cuando creamos algo, funciona porque no es lo que se esperaba”, sentenció.

La advertencia de Knight llega en un momento en que las compañías de distribución de TV han comenzado a licenciar sus librerías de contenido a empresas tecnológicas para entrenar sus modelos de IA para video.

Los estudios estadounidenses también han comenzado conversaciones con firmas tecnológicas para explorar cómo Hollywood y la IA pueden coexistir. El primer y hasta la fecha único acuerdo público entre un estudio y una firma de IA es el de Lionsgate y Runway, por el cual la segunda ayudará al estudio a “utilizar la IA para desarrollar oportunidades de creación de contenido de vanguardia y eficientes en capital”, según explicó el VP de Lionsgate, Michael Burns.

Una crítica recurrente hacia la IA es que su capacidad para realizar tareas logísticas y que suelen llevar mucho tiempo probablemente desemboque en la eliminación de puestos de trabajos junior en la industria.

“En las industrias creativas, la IA es más eficaz cuando reemplaza a personas en niveles iniciales”, dijo Knight en el panel ‘Power of People’ que compartió con el CEO de Banijay, Marco Bassetti.

“Si ese es el caso y la IA trabaja gratis, ¿dónde quedarán las oportunidades de aprendizaje? Tenemos que defender el proceso de que los seres humanos aprendan su oficio, incluso si pudiera hacerse de manera más económica mediante la IA”.

Neil Batey 15-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO