El 64% de la ficción original de los streamers en Estados Unidos se basa en IPs preexistentes

Los contenidos basados en adaptaciones, franquicias y otros tipos de propiedad intelectual (IP) preexistente representaron el 64% del total de las nuevas ficciones originales (series o películas) en las principales plataformas de streaming por suscripción en Estados Unidos durante la primera mitad de 2022.

Según el informe ‘How original are SVOD Originals?’, de Ampere Analysis, en los últimos dos años los servicios SVOD aumentaron su apuesta por las obras previas en un 7%.

Si se incluyen los originales unscripted, la cuota de contenidos basados en IPs de los streamers baja al 42% en Estados Unidos durante el período analizado, muy por encima del 28% de sus encargos en el resto del mundo.

Esto refleja “la competitividad y la madurez” del mercado doméstico estadounidense, apuntan desde Ampere Analysis.

“Un panorama de streaming cada vez más competitivo ha llevado a los Originals al centro de las estrategias de contenido de los SVOD, y los grandes players han aumentado su inversión en comisiones. Como resultado, la inversión en contenido original creció de una cuarta parte del gasto total en contenido en 2019 a más de la mitad este año”, señaló Cyrine Amor, analista de Ampere Analysis.

“Con presupuestos tan significativos disponibles pero también en riesgo, los principales streamers globales están recurriendo cada vez más a IPs preexistentes y franquicias reconocibles para atraer y retener suscriptores, y así reducir el riesgo asociado a encargar Originals”, añadió.

Si bien Apple TV+ fue la plataforma que más aprovechó las IPs preexistentes (53% del total de sus nuevos originales en el año que termina en junio de 2022), generalmente son los servicios respaldados por estudios (como Disney+ y Paramount+) los que más comisionan contenidos basados en IPs, debido a su gran catálogo y franquicias internas.

Sin embargo, esta tendencia poco a poco va disminuyendo a medida que esas plataformas aumentan gradualmente su presencia y su producción internacional.

Para Disney+, por ejemplo, los títulos basados ​​en IPs representaron el 35% de su producción global de originales nuevos en la primera mitad de 2022, frente a más del 60% en 2020.

La consultora apunta que Netflix y Amazon Prime Video, los dos grandes players independientes del terreno SVOD, tienen las cuotas más bajas de proyectos basados ​​en obras previas. No obstante, espera que los números crezcan a medida que comienzan a sacar provecho a sus propios títulos y franquicias con spin-offs o remakes.

Con un 19%, HBO Max es la plataforma con menor tasa de contenidos basados en IPs de las analizadas. La razón está en su gran oferta de originales unscripted.

Redacción Cveintiuno 28-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO