Cinco conclusiones del IBC2022

Esto fue lo que aprendí en el evento de contenidos y tecnología de Ámsterdam.

En la página oficial del IBC2022 el evento es definido como “un cruce de caminos de la industria de los medios, el entretenimiento y la tecnología”. Y la edición de este año, más que nunca, realmente se sintió así: una verdadera combinación de todo eso a una escala global.

Y hay una razón obvia para ello: la conferencia comenzó el viernes 8 de septiembre, un día después de que se conociera la triste noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II a los 96 años.

Como era de esperar, el RAI Amsterdam Arena se tiñó de un estado de ánimo más sombrío, con la conversación girando lógicamente sobre este asunto.

Sin embargo, con más de 1.000 expositores en el evento, y una enorme lista de paneles fascinantes, también reinó durante la feria un sentimiento de “show must go on”.

Y mientras caminaba de una reunión a la otra en el centro de convenciones, algunas tendencias se hicieron más evidentes que otras. Así que, con los ojos aún frescos tras el evento, aquí dejo mis principales conclusiones.

Los canales FAST están al alza

Uno de los temas más candentes de este año fue el FAST (free ad-supported streaming television) y cómo cada vez más los distribuidores están utilizando estos canales para monetizar su fondo de catálogo y otras IPs y aumentar la visibilidad de sus otras ofertas comerciales, como el SVOD.

Por lo que pude escuchar, parece claro que los distribuidores están comenzando a entender qué tipo de contenidos funcionan en este espacio gracias a las analíticas en tiempo real que ofrecen. Existe aún, por supuesto, lugar de sobra para mejorar y el consenso general es que se debe perfeccionar la experiencia del consumidor y las interfaces.

Capacidades de monetización

No es ningún secreto que el crecimiento del mercado publicitario en AVOD y FAST sigue creciendo, con proyecciones que establecen que solo en Estados Unidos superará los 4.000 millones de dólares en 2023. Es decir, los anunciantes están llegando en manada al espacio de la connected TV. Y aunque aún no están completando todo el inventario disponible, la confianza está al alza. Mientras tanto, cada vez más facilitadores están ofreciendo capacidades de monetización “end-to-end” para los distribuidores que no tienen equipos internos de ventas.

Flujos de trabajo eficientes

En su corazón, el IBC es un evento de tecnología y por lo tanto hubo también muchas conversaciones en torno a la evolución tecnológica. Pero una tendencia que quedó clara estos días es cómo la tecnología para el almacenamiento en la nube, el streaming y el delivery se está acelerando a un ritmo mayor que el resto. Es más, escuchamos que los nuevos flujos de trabajo han permitido la llegada de nuevos talentos con una mentalidad diferente, mientras que las facilidades en la nube han aumentado el delivery de archivos y acelerado los tiempos de lanzamientos. Y hubo un foco también en los ahorros de tiempo y dinero.

Inteligencia artificial y localización

Un dilema interesante es cómo por un lado los distribuidores quieren llegar a la mayor cantidad de audiencias posibles, mientras las plataformas y los consumidores esperan que el contenido esté localizado y accesible de manera veloz. Las barreras para ello incluyen los tiempos y las inversiones en doblaje, subtítulos o close-caption. Y si bien es cierto que los contenidos de archivo funcionan muy bien en AVOD o FAST, si un distribuidor no tiene estos materiales in-house, el costo de crearlos es significativo.

Si fuera mi dinero, diría que la localización con Inteligencia Artificial ya es posible y está mejorando en contenidos enlatados. Está claro que las plataformas están empezando a aprobar este tipo de localización, mientras que los distribuidores se están beneficiando en el ahorro de tiempo y dinero.

Opciones

Por último, no puedo dejar de señalar la cantidad de compañías presentes en el IBC ofreciendo servicios para diferentes necesidades relacionadas al broadcasting. Está claro que hasta en un evento tan centrado en tecnología como el IBC, el contenido sigue siendo clave y la distribución también. Es de agradecer el acceso a tantas opciones para esto.

Redacción Cveintiuno 21-09-2022 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Shaun Keeble
VP digital
Banijay Rights

Shaun Keeble supervisa las iniciativas de "self-publishing" de Banijay Rights. Es responsable junto al equipo directivo y los equipos locales de ventas de todo el modelo revenue-share digital, redes sociales y canales FAST de Banijay a nivel global. Con un foco en la monetización, Shaun se encarga también de la protección de los contenidos en YouTube, Facebook y Dailymotion.

Previamente, Shaun había trabajado como director de Desarrollo de audiencias de Endemol Shine Group. Antes trabajó en el equipo de marketing de The Walt Disney Company para sus canales en EMEA.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO