Cataluña se transforma con 3Cat, que busca “tender autopistas” al mundo

Pina Mezzera 13-10-2023 ©cveintiuno

Aunque conoce bien de éxito internacional gracias a títulos como ‘Polseres vermelles’ o ‘Merlí’, la corporación pública catalana atraviesa una transformación con la que busca abrirse más al mundo con coproducciones ambiciosas, mientras potencia el talento y la industria local.

‘Citas Barcelona’

Ser un generador de grandes historias, una cantera de talento y un atractivo socio de coproducción internacional. Esas podrían ser las tres grandes líneas maestras con las que la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals está reconvirtiéndose bajo su nueva marca 3Cat.

Y resulta ser bastante más que un cambio de nombre.

Con 3Cat, la corporación pública catalana deja atrás un modelo basado en unidades de negocio independientes (TV3, Catalunya Ràdio o su brazo online) para pasar a ser una gran factoría de contenido.

Parte central de este cambio pasa por el relanzamiento de su plataforma de streaming bajo la marca 3Cat, que poco a poco se encamina a “tomar el relevo del liderazgo” con una apuesta decidida por la producción original, según explica Pío Vernis, quien se incorporó este año a la compañía como director del negocio audiovisual.

Pío Vernis

Aunque la comunidad autónoma de Cataluña cuenta con unos 7,5 millones de habitantes (cerca del 16% de la población de España), el alcance del contenido audiovisual de 3Cat trasciende el territorio y llega a casi 10 millones de espectadores que hablan catalán.

A nivel de volumen de producción, 3Cat coproduce anualmente entre dos y tres series premium (8×50’) de un presupuesto que ronda entre los 7 y 8 millones de euros, y otras dos series de un rango algo inferior, financiadas mayoritariamente por la corporación.

A su vez coproduce entre tres y cuatro contenidos factual al año, de entre 2 y 4 millones de euros cada uno. Entre los proyectos que el equipo estará presentando a potenciales socios en Mipcom, se encuentra uno relacionado con la designación de Cataluña como región gastronómica mundial en 2025.

“Esta estructura, por ambición, por capacidad presupuestaria y por músculo interno, es más parecida a una televisión de un territorio como Bélgica que a una corporación autonómica. Es un rango medio europeo, y desde hace unos dos años ya no es un objetivo para nosotros, es la realidad”, dice Vernis.

A esto hay que sumarle también el servicio OTT que, además de ser una ventana para todo el contenido de video y audio que 3Cat produce y coproduce, también tiene una división dedicada a producir contenido ‘digital only’ con una mirada muy puesta en el público joven.

En el último mes, EVA, la marca juvenil de la plataforma, ha dado luz verde a formatos nuevos como el dating show ‘Love cost’ y el talent show ‘Èpic nails’, ambos de la productora basada en Barcelona Minoría Absoluta; el programa de citas a ciegas ‘Clímax’, que nace de Tindercat, una popular comunidad nacida en Twitter Spaces y que tiene detrás a La Bombilla Media; o el talent de aventura ‘La travessa’, ambientado en el Pirineo y con la influencer Laura Escanes como presentadora.

En su plan para consolidarse como una factoría de contenido, 3Cat cuenta con contenido propio, adquirido y coproducido. Y el actual escenario global de la industria audiovisual hace que este último sea especialmente estratégico.

“En este momento de reposicionamiento, de refundación, buscamos seguir siendo tan ambiciosos como antes, aprovechando el talento local y la experiencia de la casa, pero en vez de financiar al 100% todos esos proyectos, asociarnos con otros partners”, dice Vernis.

‘This is Not Sweden’, copro entre TV3, RTVE, SVT, NDR y YLE

Es que, en su misión pública de ser “motor de industria”, 3Cat está trabajando de una manera más activa en recibir proyectos de productoras y creadores locales para acompañarlos en su desarrollo y producción. Y eso implica abrirse a modelos más colaborativos con socios internacionales.

“Barcelona es un hub tan importante a nivel de creación, que nuestros productores ya están habituados a coproducir o a prevender a nivel internacional. Con lo cual, si queremos no solo generar proyectos, sino también apoyar proyectos más ambiciosos que nos acercan desde nuestro ecosistema audiovisual, nos vemos obligados a planteárnoslos en coproducción”.

Un buen ejemplo de esta colaboración es la serie ‘Citas Barcelona’, producida por la catalana Filmax y emitida en catalán en el canal TV3 y su plataforma a la carta, y al día siguiente en español en Prime Video.

“No pretendemos quedarnos con la IP a toda costa”, asegura Vernis. “Tenemos muchas IPs divididas”.

Tal vez más paradigmática es la serie de ficción ‘This is Not Sweden’, proyecto surgido de la mano de la corporación catalana y luego convertido en una coproducción europea, con las televisiones públicas RTVE (España), SVT (Suecia), NDR (Alemania) y YLE (Finlandia) y la producción de Funicular Films, Nanouk Films y Anagram Sweden.

Rodada en catalán, castellano, inglés y sueco, la serie dirigida por Mar Coll y Aina Clotet demuestra que el idioma no es un impedimento a la hora de coproducir.

“Como servicio público tenemos esa razón de ser: informar, distraer y fomentar la lengua catalana. Pero también tenemos que ser motor de industria, y eso significa que podemos sumarnos a proyectos en inglés o en otras lenguas”.

Esta será una de las prioridades del equipo de 3Cat durante este Mipcom.

“Estamos buscando no solo financiadores, sino tender autopistas con otros operadores, televisiones y estudios europeos”, concluye Vernis.

Tags:

3Cat, TV3

EN CONTEXTO