Convencida del poder universal de las historias latinas, la productora basada en Los Ángeles Campanario Entertainment trabaja para ser un puente entre México y Estados Unidos.
“Sabemos en nuestros huesos que el contenido latino puede ser lo más popular del mundo. Trabajamos con la idea de que es un contenido buenísimo, y puede viajar. Nuestra meta es crear contenido que funcione en todos los territorios”, afirma a Cveintiuno el presidente de Campanario, Jaime Dávila.
Él y Diana Mejia-Jones, VP de Desarrollo y Mercadeo de la productora, trabajan en conjunto desde la serie de ‘Camelia, la texana’, producida en 2014 junto con Argos Comunicación para Telemundo, y que fue basada en una canción del grupo popular mexicano Los Tigres del Norte.
Desde entonces han producido títulos de ficción y unscripted en español “para latinos y hechos por latinos” que buscan trascender el mercado local para el que fueron concebidos.
“La idea original y fundamental de Campanario fue crear una compañía que tuviera lo mejor de Estados Unidos y lo mejor de Latinoamérica en México. Así creamos nuestro modelo de producciones globales”, comenta Dávila.
“En Campanario siempre pensamos en lo local, pero creamos nuestros contenidos con la idea que deben de viajar un poco”, agrega Mejia-Jones. “Un buen ejemplo es la serie ‘La flor más bella’, que realizamos para Netflix. Es una serie muy local: es Xochimilco, es México, pero al mismo tiempo fue muy bien recibida en Estados Unidos, donde fuimos nominados a un GLAAD Media Award”.
Otras producciones que ejemplifican esta estrategia son la biopic ‘Selena: la serie’, para Netflix, la serie unscripted ‘Mexican Dynasties’ para el canal Bravo, y la serie de ficción ‘Cómo sobrevivir soltero’ para Prime Video.
Fue precisamente en este último proyecto donde, tras coproducir tres temporadas, Campanario firmó una alianza con Addiction House, productora de los hermanos mexicanos Sebastián y Emiliano Zurita, con sedes en Ciudad de México y Los Ángeles. Según anunciaron en junio, desarrollarán juntas cinco proyectos originales de ficción y unscripted en inglés y en español.
Mejia-Jones explica que algunos de estos formatos están pensados como series y otros como películas, pero el objetivo es seguir experimentando juntos para “crear cosas que muevan a la audiencia”.
Sin embargo, Dávila considera que este tipo de alianzas solo son el primer paso de un largo proceso de expansión para las productoras latinoamericanas.
“En nuestra próxima etapa de crecimiento queremos crecer nuestros partnerships. Los primeros en los que pensamos fueron los hermanos Zurita. Juntos creamos una serie que fue un exitazo para Amazon, entonces la pregunta era: ¿cómo lo hacemos otra vez?”, cuenta. “Y de la misma forma estamos trabajando en crear nuevas alianzas con otras compañías productoras, fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros partners compradores, y apostando por desarrollar talento”.
El ejemplo más claro en esta apuesta por el talento es justamente el trabajo con los hermanos Zurita: ambos actores tenían la inquietud de tener una mayor participación en el proceso creativo, sentimiento que fue respaldado por Dávila y Mejia-Jones.
Pero no son los únicos. La tiktoker mexicana Esmeralda Soto fue protagonista de ‘La flor más bella’ y el actor y comediante mexicano Memo Villegas será el protagonista de la nueva serie de comedia que Campanario está desarrollando actualmente para ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision.
“Creemos que en México hay mucho talento, y que pueden desarrollar más de un puesto: un actor puede ser director, un escritor ser showrunner. Nos encanta dar ese apoyo al talento. Los partners quieren lo mismo que queremos nosotros: series de alta calidad que pueden atraer una audiencia totalmente universal. Como productores nos puede encantar desarrollar talento, pero necesitas compradores que digan que sí”, dice Dávila.
Ante la crisis del sistema de producción estadounidense, agravado por las huelgas de guionistas y actores aún en curso, Campanario se encuentra en una mejor posición que otras casas productoras de Hollywood gracias a tener un pie en México.
“Nosotros estamos muy a gusto por poder seguir trabajando en México con nuestros equipos mexicanos, y ojalá en Estados Unidos podamos empezar pronto otra vez, y que los actores y escritores estén contentos. Son muy importantes en todo el proceso, y eso lo sabemos en Campanario tanto en México como en Estados Unidos”, sostiene Dávila.
Sin embargo, considera que este debe de ser un momento de reflexión en todos los sentidos.
“Estamos muy conscientes de que el mundo está cambiando. Todo ha cambiado: cómo producimos, pero también cómo lo consumimos. En este nuevo mundo debemos tener conversaciones de cómo vamos a generar los contenidos que quiere la gente”.
Tags:
Campanario Entertainment