Atresmedia: “Tenemos la responsabilidad de abrirnos a otras productoras”

Montse García, directora de ficción de Atresmedia, detalla el tipo de contenidos que está buscando para las diferentes pantallas del grupo. 

Hablar de Atresmedia es hablar del gran referente de la producción de ficción en España. De su sello en Antena 3 han salido series hoy ya clásicas como ‘El tiempo entre costuras’, ‘Gran hotel’ y ‘Velvet’, así como varios de los grandes hitos de la televisión española de los últimos tiempos como ‘Vis a vis’, ‘Toy Boy’ y ni más ni menos que ‘La casa de papel’. 

Montse García

Pero lejos de dormirse en sus laureles, el grupo redobló recientemente la apuesta con el lanzamiento de su propia OTT por suscripción, Atresplayer Premium, para la cual comenzó a encargar también producciones originales. 

De allí han nacido títulos como ‘#Luimelia’, ‘El nudo’, ‘La edad de la ira’, ‘Cardo’ o la multipremiada ‘Veneno’, quizás una de las series españolas más reconocidas a nivel internacional desde ‘La casa de papel’. 

Manejando las riendas de ambas pantallas a nivel de ficción está desde 2020 Montse García, que llegó desde Diagonal TV para sustituir a Sonia Martínez, hoy en Buendía Estudios.  

Y para García el contar con dos pantallas brinda una gran ventaja: ya no tiene líneas rojas a la hora dar luz verde a los proyectos. 

 “Siempre lo digo, sobre todo en la plataforma, no hay líneas rojas. Y lo digo en el mejor sentido de la palabra. Desde el género a la historia o al formato. Nosotros hemos tenido formatos como ‘#Luimelia’, de 10 minutos por episodio, estamos produciendo ‘Zorras’, con capítulos de 30, y tenemos otras como ‘La novia gitana’, que de 50 minutos”, explica la ejecutiva. 

“No hay una estructura fija. Podemos hacer thrillers, dramas, comedias, y todo de cualquier duración”.  

Eso sí, hay géneros que cuestan más que otros. 

“La ciencia ficción es algo que me gustaría y no es algo que tengamos tan alejado en absoluto. El terror es más difícil, porque es muy nicho y es complicado de hacer. Y en comedia me encantaría hacer una de esas que te rieras y te lo pasaras bien. Pero es verdad que la comedia también es muy complicada de hacer”, señala. 

Rodaje de ‘Las noches de Tefía’

En total, actualmente Atresmedia está estrenando entre seis y ocho series al año, aunque trabaja de manera constante en unas 20 o 22, en distintas fases de su desarrollo y producción.  

Y para llegar a ese punto es necesario un implacable trabajo de filtración. “Nos llegan tantos proyectos, que no soy capaz de darte una cifra. Cerca de mil. Nos llegan muchísimos cada semana y de muchísimas productoras con muchísimo talento y con grandes historias. Lo que pasa es que no todas nos encajan o llegan en el momento adecuado para contarlas”, detalla García sobre el proceso para dar luz verde. 

“Tengo un equipo fantástico que no para de leer. Y yo no paro de tener reuniones vía Teams. Tenemos mucha capacidad de recibir, de leer, de analizar, de investigar e incluso de generar proyectos dentro del departamento de ficción”.   

Atresplayer Premium les ha multiplicado la capacidad de desarrollar y producir, y eso desembocó en una apertura de mercado. “Estamos ahora mismo en un momento muy dulce, trabajando con muchas productoras nuevas, como Morena o Caballo. Tenemos la responsabilidad de abrirnos a otras productoras y talento”, dice García. 

Historias con principio… y final 

¿Y qué deben tener las historias para lograr sobresalir en todo este proceso? En resumen, una buena historia.   

“Eso es lo único que puedo decir. Para que un proyecto me interese tiene que tener una buena historia. Con eso lo resumo todo. Porque al final nuestro modelo de negocio es el contenido y no sirve nada más que el contenido. Por lo que solo contamos historias que nos interesen contar. Luego ya hablaremos del modelo de negocio y todo lo que viene. Pero primero es encontrar una buena historia que nos interesa”, asegura. 

‘Cardo’

Otra de las claves que da García a la hora de apostar por una serie es que su historia tenga un final cerrado, más allá de posibles continuaciones.  

“Normalmente, tanto en la plataforma como en el abierto, siempre nos planteamos primeras temporadas o temporadas cerradas. Es lo que el público demanda: historias más cortas y con un final. Cuanto menos tiempo les ocupe el estar pendiente de una serie, mejor. Por eso mismo series como ‘Alba’ o ‘Mentiras’, que son series queridas, tienen un principio y un final y solo una temporada”, señala. 

“¿Que luego de repente hay algo que funciona muy bien y tiene una posibilidad de segunda temporada? Pues estupendo, allá vamos. Pero no todas tienen esa posibilidad, porque muchas se cierran y se cierran bien. Y se tienen que cerrar así, porque alargar la historia y el contenido no merece la pena. Así que, en principio, nosotros nos planteamos una primera temporada cerrada”. 

Los proyectos de ficción que Atresmedia tiene oficialmente en camino para cadena y plataforma son: ‘La ruta’ (Caballo Films), ‘Zorras’ (Morena Films), ‘Las noches de Tefía’ (Buendía Estudios), ‘Cristo y Rey’ (Good Mood), ‘Camilo Superstar’, ‘Déjate ver’ (Buendía Estudios), ‘UPA Next’ (Globomedia/The Mediapro Studio), ‘Honor’ (Portocabo), ‘Red Flags’ (Zeta Studios), la adaptación del podcast ‘Santuario’ (Pokeepsie Films) y la del libro ‘El gran salto’, y las segundas temporadas de ‘Los protegidos’ (Buendía Estudios, Boomerang TV), ‘La novia gitana’ (VIS, Diagonal TV), ‘Cardo’ (Buendía Estudios, Suma Content) y ‘Veneno’ (Buendía Estudios, Suma Content), esta última titulada ‘Vestidas de azul’. 

Gonzalo Larrea 31-10-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO