Vice Studios llevará su IP unscripted a la ficción con una línea de crédito de US$ 500 millones

Amy Powell de Vice en Content Londone

CONTENT LONDON: Vice Studios busca explotar su amplio catálogo de IPs unscripted y desarrollarlas como series de ficción globales, además de convertir su serie criminal ‘Gangs of London’ en una franquicia, según reveló su recién nombrada presidenta, Amy Powell.

Powell, que asumió el liderazgo de la compañía en mayo, dijo a los delegados de Content London que el estudio tiene ambiciosos planes en ficción, respaldados por una línea de crédito a cinco años y por un valor de US$ 500 millones destinada al desarrollo y la producción de proyectos scripted y unscripted. La financiación proviene de Western Alliance Bank y Fortress Investment Group.

“Nuestro objetivo es utilizar ese dinero para ser todo lo ambiciosos que podamos. Esta línea de producción nos permite hacer contenido grande, épico, audaz, arriesgado, de grandes apuestas, y trabajar con talento increíble para lograrlo”, señaló Powell.

El estudio está buscando proyectos externos, pero también ha puesto el foco en explorar cómo adaptar su biblioteca de historias unscripted de 30 años en contenidos scripted con potencial global. Eso, dijo Powell, podría incluir artículos antiguos publicados por Vice, documentales o formatos unscripted.

“Algo en lo que estamos pensando más en Vice es que siempre hemos sido una empresa unscripted. Pero cómo podemos tomar el ADN de algunos de esos proyectos y pensarlos de manera más holística como IP para series scripted”, afirmó.

El portafolio de compañías de Vice Media incluye la agencia de talento Cuba Pictures y, este año, adquirió la productora californiana de comerciales y branded content London Alley Entertainment, que luego fusionó con la británica Pulse Films. Además de Vice Studios, Vice Media opera Vice TV, Vice News y Vice Marketing and Advertising.

Vice negó categóricamente los reportes del mes pasado que sugerían que se estaba retirando del negocio de la ficción. La compañía aseguró que está trasladando algunos de sus roles scripted y unscripted del Reino Unido a Los Ángeles, con el objetivo de incrementar significativamente su volumen total de producción.

Consultada sobre el cambio, Powell dijo que no era “más que una cuestión de nomenclatura” y que respondía al deseo de concentrar toda la operación scripted bajo la marca Vice Studios. “Estamos invirtiendo diez veces más que históricamente, gracias a esta gran inyección de capital. Así que nuestra capacidad para invertir en scripted es mucho mayor que nunca. Realmente estamos redoblando la apuesta en ese espacio”.

La exejecutiva de Paramount y Amazon destacó ‘Gangs of London’, la coproducción transatlántica entre Sky y AMC Networks, como una IP que planean expandir.

Powell mencionó Miami, Johannesburgo y Ciudad del Cabo como ciudades donde podría trasladarse el formato scripted. “¿Hay una manera de acceder a distintas culturas locales que tengan el ADN de una banda?”, planteó.

Vice ha atravesado años complicados, incluida su adquisición tras entrar en bancarrota en 2023. Tras salir de ese proceso, Powell afirmó que Vice Studios tiene ahora un renovado foco en el drama scripted y el unscripted, aunque sin perder la energía ágil y disruptiva que ayudó a convertir a la marca en un actor global.

Powell añadió que buscarán adoptar un enfoque poco intervencionista en lo creativo y apoyar a guionistas y creadores para que puedan plasmar su visión.

“Una de las cosas de las que venimos hablando mucho es nuestra capacidad para movernos rápido, con agilidad y velocidad de salida al mercado. No queremos convertirnos en otro estudio tradicional más”, terminó.

Jordan Pinto 05-12-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO