
La cadena pública británica BBC pidió disculpas a Donald Trump por la forma en que editó su discurso del 6 de enero en un documental, pero descartó que el presidente de Estados Unidos tenga fundamentos suficientes para una demanda por difamación.
En un comunicado emitido este jueves, la BBC afirmó que sus abogados habían escrito al equipo legal de Trump y que el presidente del consejo, Samir Shah, envió una carta personal al mandatario disculpándose por lo ocurrido. El pubcaster añadió que no tiene previsto volver a emitir el documental, que se estrenó dentro del programa ‘Panorama’.
En el episodio, titulado ‘Trump: A Second Chance?’, un discurso que Trump pronunció el 6 de enero de 2021 fue editado uniendo dos fragmentos de audio para que pareciera que incitaba directamente a sus seguidores a asaltar el Capitolio. El programa se emitió en la víspera de las elecciones en Estados Unidos.

Una investigación del diario británico The Telegraph filtró un memo interno redactado por el exasesor de la BBC, Michael Prescott, donde se alertaba del problema. Al tomar carácter público, se desató una crisis que terminó con las dimisiones del director general de la BBC, Tim Davie, y de la CEO de BBC News, Deborah Turness.
Trump respondió amenazando con demandar a la corporación por US$ 1.000 millones a menos que esta se disculpara, emitiera una retractación y lo compensara, fijando como plazo las 22:00 horas GMT (17:00 EST) del viernes.
“Si bien la BBC lamenta sinceramente la forma en que se editó el videoclip, discrepamos firmemente de que exista base para una demanda por difamación”, aseguró ahora la cadena.
La Casa Blanca aún no ha respondido al comunicado de la BBC. A principios de semana, Trump dijo a Fox News que sentía la “obligación” de presentar una acción legal.
Mientras tanto, el sindicato de industrias creativas Bectu pidió la destitución de Robbie Gibb del consejo de la BBC tras las renuncias de Davie y Turness.
La BBC ha afrontado en los últimos meses una serie de cuestionamientos de falta de imparcialidad. Además de las acusaciones de sesgo anti-Trump, el memo filtrado de Prescott también sostiene que la cadena mostró un sesgo anti-Israel en su cobertura del conflicto en Gaza y un enfoque parcial en historias vinculadas a personas trans.



















