Ya bien posicionada en el unscripted, Ibiza busca ahora atraer más rodajes de ficción

Además de su incentivo fiscal del 30%, la isla española está buscando atraer más ficciones de la mano del crecimiento de su industria audiovisual local y el apoyo logístico de la Ibiza Film Commission, destaca su directora Noemí Castro.

‘Machos alfa’ (Netflix) grabó episodios en Ibiza

Tal como señala la directora de la Ibiza Film Commission, Noemí Castro, Ibiza es una de las marcas más reconocidas del mundo. Pero, además de por sus playas y su vida nocturna, Ibiza busca ahora ser conocida también como escenario de grandes producciones audiovisuales.

“Todo el mundo asocia la isla con fiesta, pero también hay una industria audiovisual potente que está creciendo cada vez más y eso es algo que queremos transmitir”, destaca Castro en diálogo con Cveintiuno.

Noemí Castro

Efectivamente, Ibiza ha venido recibiendo en los últimos años entre 50 y 100 producciones audiovisuales al año, entre publicidad, cine y televisión.

Dos episodios de ‘Machos alfa’ (Netflix) o la cinta británica ‘Rise of the Footsoldier: Ibiza’ (con estreno previsto en 2025) son en ese sentido algunos de los títulos más icónicos que han elegido recientemente la isla, que suele recibir sin embargo más producciones de factual o documental.

“Ibiza es una de las marcas más reconocidas en el mundo. Entonces, para un factual u otro tipo de programa, solamente con decir que estás en Ibiza tu producción ya tiene más reclamo”, explica.

Y aunque esta es una línea que no piensan abandonar, la Ibiza Film Commission, creada hace tres años, busca ahora atraer a la isla más rodajes de ficción.

“Ficción es lo que menos llega y ese es el objetivo que tiene ahora la Ibiza Film Commission: atraer más ficción a la isla”, revela.

Con un incentivo fiscal del 30% en línea con el del territorio común de España, la gran ventaja competitiva de Ibiza para Castro pasa por la originalidad que supone ambientar una producción en la isla, un escenario todavía menos visto en la gran pantalla.

“Ibiza tiene gente de todo el mundo conviviendo como no se ve en otros sitios, una arquitectura única y un estilo de vida muy particular. No hay todavía una película o serie reciente que muestre todas estas particularidades y eso es algo muy goloso para llevar a la pantalla”, destaca.

Esa mezcla de nacionalidades es según Castro otra ventaja de Ibiza, cuya industria audiovisual se ha visto alimentada por esta diversidad, sin abandonar esa cultura propia de la isla de encontrar soluciones creativas a todos los desafíos.

‘Rise of the Footsoldier: Ibiza’

“Aquí no es fácil sacar las cosas adelante, así que la gente es muy creativa y se busca la vida. Eso enriquece mucho los equipos”, afirma.

“Es como muchas veces pasa en los equipos de marketing, que cuantos menos recursos tienes, mejores ideas salen porque tiras más de creatividad, que creo que es algo que tiene Ibiza”, agrega.

Los 300 días de sol, sus maravillosos paisajes y su clima son otros factores decisivos a su favor, junto con el apoyo logístico que la Ibiza Film Commission es capaz de brindar.

“Intentamos que los presupuestos de los productores que eligen venir a rodar aquí se vean beneficiados a través de ayudas intangibles, como agilizar permisos, negociar tarifas hoteleras o coordinar alojamientos para grandes equipos”, detalla Castro, que señala que si además aparece un proyecto estratégico que muestre aspectos menos conocidos de Ibiza a nivel internacional la ayuda puede ser incluso “mucho más personalizada”.

Y a todo lo anterior, se le podría sumar en el futuro un incremento del incentivo fiscal, una idea que Ibiza está trabajando en red con la Baleares Film Commission y que ya ha pasado a la esfera política.

“En el horizonte está, porque es algo que hablamos. No puedo decir que esté cerca, pero nosotros sí que lo tenemos en mente y sé que está llegando arriba a los políticos”, revela.

En paralelo, Ibiza impulsa acciones para fortalecer a la industria local, desde encuentros de networking hasta programas de formación gratuita sin necesidad de salir de la isla.

A nivel balear, el Institut de les Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB) ofrece ayudas a la producción, postproducción y promoción, mientras que en Ibiza se trabaja para que el Consell destine una partida específica para el sector.

El objetivo inmediato de la Ibiza Film Commission es seguir posicionando a la isla en el mapa internacional, atraer más ficción y mostrar facetas poco conocidas de Ibiza. “Queremos que se vea la otra Ibiza: la gastronomía, los deportes, la cultura, la arquitectura… y sobre todo su idiosincrasia única”, resume Castro.

“Al final, queremos que cuando un productor piense en un lugar singular, creativo y acogedor para rodar, piense en Ibiza”, completa.

Gonzalo Larrea 23-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO