Maria Kivinen sale de YLE y lanza compañía nórdica de distribución y financiación

Maria Kivinen, hasta ahora directora de ventas del canal público finlandés YLE, ha dejado la compañía tras 12 años para fundar Norse Key Studios, dedicada a la distribución y financiación internacional de cine y televisión.

Maria Kivinen

Norse Key Studios se especializará en ventas internacionales de formatos unscripted y documentales, contenidos infantiles y juveniles, series de drama y comedia, largometrajes, así como IP vinculada a la música y las artes escénicas.

El catálogo inicial de la compañía incluye el exitoso reality ‘Influencer Apprentice’, producido por Podzilla Studios y emitido por YLE, así como una selección de títulos de Areena, la plataforma FVOD del broadcaster finlandés.

También representará una serie de documentales de naturaleza y vida salvaje de la productora DokArt Ky, contenidos infantiles como ‘Kompani ORD’ de la división B15 del pubcaster noruego NRK, y el documental musical ‘The Sound of Tine Thing Helseth’, también de NRK.

Además de distribución, Norse Key Studios participará como productora ejecutiva de proyectos de series y películas que requieran financiación internacional a través de preventas y coproducciones.

“Nuestra misión es llevar historias nórdicas e internacionales distintivas a las audiencias globales, desde series de drama y largometrajes impactantes hasta nuevos formatos, documentales poderosos y proyectos inspiradores de música y artes escénicas. Hay muchísima energía creativa en nuestra región y espero colaborar con productores, canales y socios de todo el mundo para abrir nuevas oportunidades”, afirmó Kivinen, ahora CEO de Norse Key.

Redacción Cveintiuno 01-07-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO