RIO2C: La fabricante de televisores y agregadora de contenidos de origen estadounidense Roku se prepara para invertir en tecnología y contenidos en Brasil como mercado prioritario en la región, afirmó su directora de distribución de contenido para Latam, Adriana Naves.

“Brasil es un mercado prioritario para Roku. México está más adelantado y ya tiene casi todas las funcionalidades que tenemos en Estados Unidos. La tendencia lógica es avanzar aquí. Apenas estamos empezando y en breve tendremos noticias al respecto”, dijo Naves, quien destacó la presencia de Roku por primera vez en Rio2C.
Si bien está activa en Brasil desde 2020, Roku acaba de lanzar su servicio FAST y actualmente opera 30 canales. Según la ejecutiva, la compañía pretende aumentar este número y es de esperar que en el mediano plazo ofrezca contenidos locales a través de su servicio propio de streaming The Roku Channel, tal como sucede en México.
“Pensamos hacer aquí lo mismo que hacemos en Estados Unidos y en México. Estamos vendiendo muy bien e impulsando acuerdos con otros socios fabricantes para aumentar la penetración de connected TVs. Es un crecimiento orgánico que es muy fácil y barato”, agregó.
Además de Estados Unidos, Canada y Reino Unido, México es el único mercado latinoamericano donde The Roku Channel se encuentra disponible, servicio para el cual suele adquirir contenidos locales que emite bajo su sello Roku Originals.
Sin embargo, en Sudamérica se encuentra en una fase inicial de expansión, enfocada en cerrar acuerdos con diversos fabricantes de televisores, como hizo recientemente en Argentina.
“Cuando Roku entra a un mercado, lo que hace es crear una base. Lo hacemos vendiendo televisores y Roku Players, pero es necesario tener un portfolio de contenidos interesante, no solo de los socios globales sino también de los locales”, dijo Naves.
Este es un punto clave ya que, por un lado, Roku hace de puente para favorecer la penetración en mercados locales de aplicaciones globales como Netflix, Disney+ o Spotify, pero también a la inversa.
“Los socios locales que tengan canales FAST en Roku pueden aumentar sus posibilidades de monetización entrando a territorios de América Latina, Estados Unidos o a cualquier lugar del mundo donde estemos. Solo depende de los derechos que tenga el socio para emitir su contenido en esos países”, explicó.
Con 90 millones de usuarios activos en 17 países, Roku posee acuerdos locales y globales con diversas marcas de fabricantes de televisores (AOC, Britânia, Multi, Philco, Semp y TCL en el caso de Brasil), que a través de sus sistemas operativos pueden tener disponible la aplicación.
De lo contrario, los usuarios pueden comprar el Roku Player, un dispositivo conectable a cualquier televisor inteligente para acceder al servicio.



















