SERIES MANIA: El mercado global de la ficción ha caído un 25% respecto a los niveles registrados durante la era de la llamada Peak TV, según un estudio presentado por la consultora británica Ampere Analysis, que describe un panorama “difícil y desafiante” para la industria.

Durante la conferencia “A Year in Series” que abrió el festival Series Mania en Lille, ejecutivos de Ampere ofrecieron un análisis detallado sobre los últimos datos de encargos de series tanto para TV lineal como para plataformas de streaming.
En promedio, se encargaron 587 series de ficción originales por trimestre en 2024, frente a las 777 de los años de pico de producción.
Sin embargo, la cifra se ha mantenido estable respecto al año pasado, algo que Ampere interpretó como una señal positiva: “Después de una montaña rusa, que el mercado tienda a cero cambios es algo bueno”.
Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere, lo resumió así: “El negocio está difícil. Todos sabemos que ya no estamos donde solíamos estar; el Peak TV se acabó. El volumen promedio frente al pico de 2022 ha bajado un 25%, así que yo lo llamo el 75% del Peak TV. Ahí es donde estamos y donde probablemente nos quedemos. El problema es que la industria se dimensionó para el 100%, así que ahora hay que redimensionarla”.
“Pero la buena noticia es que los volúmenes se han estabilizado. La estabilidad es predecible y eso es bueno para el negocio. Así que, aunque la industria esté a la baja, lleva ya dos años funcionando a ese 75% del pico de producción”.
En cuanto a géneros, Ampere detalló que los más populares siguen siendo el crimen y el thriller, que representaron el 31% de los encargos de ficción en Europa durante el segundo semestre de 2024.
El drama quedó en segundo lugar con el 23%, y la comedia resurgió hasta alcanzar el 20%.
“Alrededor de un tercio de los encargos de ficción en Europa son de crimen”, señaló Bisson. “Para las plataformas globales, casi la mitad de sus originales europeos son de crimen. El crimen funciona bien para el streaming, ahora que estas plataformas se parecen más a los canales tradicionales, con anuncios y la necesidad de que el público vuelva una y otra vez. Nos hemos vuelto a enamorar del procedimental”.
Ampere también detalló que durante el segundo semestre de 2024 las televisiones públicas lideraron los encargos de ficción con una cuota del 52%, mientras que los streamers representaron apenas el 17%.
A escala global, las plataformas están apostando cada vez más por renovar series exitosas en lugar de aprobar títulos nuevos con mayor riesgo.
Las renovaciones representaban el 16% de los encargos en el segundo semestre de 2020, y subieron a cerca del 30% en el mismo periodo de 2024.
En contraste, los encargos de nuevas producciones bajaron del 75% al 60%.
En cuanto a los géneros que encargan los streamers en Europa, los recortes presupuestarios han afectado especialmente a la ciencia ficción y el contenido infantil. En cambio, el romance ha ganado terreno entre 2023 y 2024.
En Europa occidental, el contenido basado en IP existente pasó de representar el 21% de los encargos en 2021 al 30% en 2024. En Estados Unidos, en cambio, se observa una mayor inclinación a experimentar: los encargos basados en IP cayeron del 45% al 33% el año pasado.
Para Europa, la mejor noticia en tanto es que los seis grandes streamers globales (Netflix, Prime Video, Apple, Disney+, Paramount+ y Max) siguen apostando por producciones internacionales. Solo el 39% de los encargos de ficción original en el segundo semestre de 2024 fueron hechos en Estados Unidos, frente al 56% en el mismo periodo de 2020. Europa generó el 35% de estos nuevos títulos.
“La internacionalización de la producción es una tendencia constante”, dijo Bisson. “Si estás fuera de Estados Unidos, como nosotros, eso es importante. Netflix apostó por producciones mayoritariamente no estadounidenses hace ya cuatro años, pero ahora la gran mayoría de la ficción original de los seis grandes streamers se hace fuera de Estados Unidos. En un mercado difícil y desafiante, eso es una buena noticia para Europa”.



















