La industria global de la TV debe despertar a un “nuevo orden mundial”, advierte Ampere Analysis

BERLINALE: La industria internacional de la televisión está entrando en un “nuevo orden mundial”, marcado por un panorama “plano” post-Peak TV y una creciente “broadcastificación” de las plataformas de streaming.

Guy Bisson

Ese fue el mensaje que dio este lunes Guy Bisson, CEO de Ampere Analysis, en el arranque del 11º Berlinale Series Market, donde expuso cómo los niveles de encargos de contenido se han estancado desde finales de 2022, con una caída del 25% respecto al auge de commissioning de la década anterior.

“Nos encontramos en una situación, ya sea en cine o ficción de TV, donde los volúmenes de encargos son los mismos que el año pasado y no hay perspectivas claras de que vuelvan a subir”, dijo Bisson a los asistentes en el mercado de Berlín. “Los commissioners encontraron una vía hacia la rentabilidad durante el año de huelga [2023]. Ahora, los estudios con plataformas de streaming están compitiendo por anunciar que son rentables, algo que lograron cuando la producción cayó drásticamente”.

Y agregó: “Es un nuevo orden mundial. Hay negocio ahí fuera, pero la industria estaba dimensionada para un mercado al 100% de Peak TV y ahora debe moverse hacia uno al 75%, con una competencia feroz”.

Bisson también habló de la “broadcastificación” del streaming, a medida que gigantes globales como Netflix ajustan su oferta para atraer a una audiencia más generalista. “Cualquiera que quiera streaming ya lo tiene”, señaló sobre el cambio de estrategia de las plataformas, que han pasado de buscar sumar suscriptores a retenerlos.

“La presión de la audiencia está forzando una convergencia de modelos de negocio. La saturación del mercado, la reducción de inversiones, la publicidad como fuente clave de ingresos y el foco en retener clientes hacen que las plataformas tengan que comportarse como broadcasters”, explicó.

En el ámbito de la ficción, el crimen es el único género que muestra crecimiento positivo, al concentrar el 43% de los nuevos encargos, especialmente en Europa occidental.

Sin embargo, el avance del unscripted –que ha pasado de representar un tercio a la mitad del total de encargos de series– y el aumento del contenido deportivo han reducido significativamente los presupuestos disponibles para la producción de ficción.

Bisson también destacó que el streaming, el video online y las redes sociales ya representan la mitad del mercado global de medios, valorado en US$ 800.000 millones, lo que refleja un nuevo equilibrio en la distribución de contenidos.

Eso significa que el juego de la TV es hoy el de la “supervivencia del más apto”, donde la colaboración entre broadcasters lineales y socios no tradicionales de producción y distribución será clave.

“La clave está en cómo colaborar dentro de este ecosistema”, concluyó Bisson.

Michael Pickard 18-02-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO