La edición 2024 del mercado cinematográfico Ventana Sur se realizará finalmente en diciembre en Uruguay, tal como se venía especulando.
La noticia fue confirmada esta semana en Cannes por autoridades del Marché du Film del Festival de Cannes, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
Según explicaron, el traslado de la sede del evento desde Argentina es oficial, aunque en junio se “ajustarán los detalles del evento”.
Desde 2008, el Marché du Film organiza junto al INCAA Ventana Sur, uno de los mercados de contenidos audiovisuales más importantes de Latinoamérica.
Pero en su edición número 16 y debido a la crisis del INCAA tras el inicio del Gobierno de Javier Milei, ambos organismos decidieron mover la sede al país vecino Uruguay.
Ventana Sur reúne anualmente a profesionales, compradores y distribuidores de la industria audiovisual internacional con el objetivo de promover la producción, financiamiento y distribución del contenido cinematográfico y audiovisual latinoamericano.
Las noticias sobre el posible traslado de la sede del evento hacia Uruguay habían surgido en marzo de este año luego de que la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) anunciara conversaciones con el INCAA y los organizadores de Ventana Sur para mover el evento al menos por este año.
Carlos Pirovano, presidente del INCAA, había indicado en su momento que, de prosperar la asociación con Uruguay, Ventana Sur se podría hacer de manera alternada entre Uruguay y Argentina.