La Cámara Argentina de la industria cinematográfica (CAIC) reveló este jueves que el nuevo presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Carlos Pirovano y los organizadores de Ventana Sur evalúan opciones para realizar la edición 2024 del evento en Uruguay.
La noticia se conoce luego de que el Gobierno de Javier Milei en Argentina publicara este lunes en el Boletín oficial una resolución para implementar importantes recortes en el INCAA.
Entre dichos recortes aparece la cancelación al apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine, pasajes al exterior, comidas, viajes y celulares para funcionarios, poniendo directamente en riesgo a eventos como Ventana Sur y el Festival de Cine de Mar del Plata.
CAIC reveló el posible cambio de sede de Ventana Sur en un comunicado de prensa publicado luego de una reunión mantenida este jueves entre sus dirigentes y Pirovano.
Según detallaron, Pirovano les comunicó su consideración sobre que el evento debe continuar y les expresó que se está evaluando la conveniencia de “hacerlo en asociación con Uruguay”.
De prosperar esta iniciativa, Ventana Sur se podría hacer de manera alternada entre Uruguay y Argentina, explicó el dirigente.
Desde CAIC, en tanto, le resaltaron a Pirovano “la importancia que tiene el evento para la industria”, detalla el comunicado.
Según pudo saber Cveintiuno, los organizadores de Ventana Sur no consideran que esté en riesgo la realización de la edición número 16 del evento, independientemente del apoyo del INCAA.
Ventana Sur se realiza todos los años desde 2009 a finales de noviembre y principios de diciembre y cuenta con el apoyo del INCAA y el Marché du Cannes.
El evento ha venido reuniendo a unos 3000 acreditados durante sus últimas ediciones.