El Gobierno de Javier Milei en Argentina publicó este lunes en el Boletín oficial una resolución para implementar importantes recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Entre las medidas anunciadas por el presidente del organismo Carlos Luis Pirovano se establece la baja de todos los contratos con vencimiento al 31 de marzo, la suspensión en el pago de horas extras y la quita de apoyo económico a las provincias.
Se cancela además el apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine, pasajes al exterior, comidas, viajes y celulares para funcionarios.
Las medidas de recorte están en línea con el plan de acción de Javier Milei, que asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre de 2023 tras una campaña en la que prometió un plan “motosierra” para recortar los gastos del estado.
Según fuentes del Poder Ejecutivo citadas por el diario local Clarín, el INCAA es considerado un “organismo sobredimensionado” y se implementaron “medidas de austeridad para su funcionamiento”.
El INCAA cuenta actualmente con 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios.
Algunas de estas medidas podrían poner en riesgo la continuidad del Festival de Cine de Mar del Plata y de Ventana Sur, el mercado audiovisual que el INCAA realiza a fin de año junto al Marché du Film del Festival de Cannes.
En una reunión la semana pasada entre Pirovano y los delegados gremiales del INCAA el funcionario señaló además planes de cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, vender el cine Gaumont y desfinanciar festivales como el de Mar del Plata.
Los recortes en el INCAA se suman al anuncio el pasado 1 de marzo del cierre de la agencia de noticias estatal Télam, que contaba con 700 trabajadores.