LA SCREENINGS INDEPENDENTS: Tras anunciar que suma a Caracol Televisión como nuevo socio productor en América Latina, Inter Medya consolida su estrategia de coproducciones en la región y posiciona a su productora local turca, Inter Yapim, como proveedor de servicios de producción internacional.
“Se están pidiendo cada vez más coproducciones en los mercados y es algo que estará cada vez más presente. También es una forma de alcanzar audiencias más diversas, abriendo nuevas pantallas en otros países. Estamos abiertos a coproducir con otros players en Latinoamérica y también estamos en conversaciones para nuevos proyectos en Europa”, asegura Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya.
El anuncio conjunto con la compañía colombiana por la producción del drama turco ‘Leylifer’, que trae como novedad la inclusión de una protagonista latina (que será doblada al turco para su emisión en ese país), se produce luego de que Inter Medya diera un paso pionero en cuanto a materializar la primera producción turca con anclaje latinoamericano: ‘Hicran’ junto a Telemundo, ya vendida en Turquía a Kanal D y en España a Mediaset.
“En el caso de Telemundo, ya teníamos una relación que venía de la distribución, entonces se trató de dar un paso más para ampliar el alcance de los contenidos turcos. A raíz de ese acuerdo de coproducción, hoy estamos anunciando un nuevo socio coproductor, que es Caracol, con el que desarrollaremos el mismo tipo de producto”, explica la ejecutiva.
Con Telemundo, la compañía turca mantiene un acuerdo para la producción de dos series turcas anuales, “series diarias y prime time”, en palabras de Cea Okan.
Según explica, Telemundo busca impulsar mayormente los contenidos premium, a diferencia de Caracol con ‘Leylifer’ que, si bien no se trata de una telenovela, es más larga (120 episodios), la historia tiene un tono más suave que la compañía cataloga como “drama turco” y se desarrollará bajo el mismo tipo de modelo de negocio que ‘Hicran’.
“Evidentemente, se ha desarrollado pensando en que se emitirá en Turquía, donde ya está disponible si algún canal está interesado, y también en la pantalla de Caracol. Pero es una producción para el mercado internacional. La historia tiene principio y final, no da lugar a nuevas temporadas y ya está terminada”, comenta.
Por su parte, aunque no ha participado directamente en la producción de los proyectos que hasta ahora se desarrollaron para América Latina (‘Hicran’ fue producida por All3Media y ‘Leylifer’ por la turca Alim Yapim), Inter Medya posee su casa productora, Inter Yapim, que puede participar en los servicios de producción de nuevas series para la región.
“Actualmente, Inter Yapim está enfocada en producir la nueva generación de series turcas. Hay muy buenos productores en Turquía especializados en series diarias, además de contenidos premium para prime time. Por otra parte, las plataformas de streaming están pidiendo contenido más corto para atraer nuevos suscriptores, pero hay una tendencia que favorece los contenidos largos para mantener suscriptores”, concluye la ejecutiva.