Roberto Cisternas renuncia a TVN de Chile tras 15 meses como director de Programación

Roberto Cisternas ha renunciado a la cadena pública chilena TVN, donde se desempeñaba como director de Programación desde junio de 2022.

Roberto Cisternas

Según explicó el ejecutivo en una carta enviada a los trabajadores del canal y publicada en medios locales, su decisión se debe a la falta de apoyo de sus superiores y a la ausencia de una estrategia definida.

“En las últimas semanas, me he sentido vulnerable ante una campaña de desprestigio en mi contra. Lamentablemente, no he contado con la defensa que esperaba, a pesar de representar a TVN”, dijo.

“La segunda razón radica en la ausencia de un proyecto claro y una estrategia definida en esta administración. A lo largo de mi gestión, he presentado numerosas propuestas e ideas que lamentablemente no han sido consideradas. He tenido que gestionar decisiones con las cuales ni yo ni mi equipo estábamos de acuerdo”, siguió.

La renuncia de Cisternas se produce en plena crisis de TVN, tanto de audiencias como de finanzas.

En septiembre, el pubcaster reportó a la Comisión para el Mercado Financiero chilena que durante los primeros seis meses de 2023 acumuló pérdidas por $ 2.392 millones (US$ 2,6 millones), lo que representó una brutal caída respecto a las ganancias por $ 958 millones (US$ 1,04 millones) de 2022.

En audiencias, TVN lleva todo el año ocupando el cuarto lugar del rating hogar en Chile, por detrás de Mega, Chilevisión y Canal 13.

Cisternas se incorporó a TVN en reemplazo de Isabel Rodríguez, quien había estado el último año al mando de la programación, aunque 20 en el canal público.

Durante estos 15 meses, el ejecutivo apostó por una estrategia basada en franjas de programación definidas y reconocibles, con producciones dramáticas por la tarde y extranjeras en prime time. También anunció que, tras casi cuatro años sin producir ficción, TVN volvería a hacerlo, adaptando sus propias teleseries. Hasta ahora no se dieron a conocer proyectos de este tipo.

“Hemos aumentado la producción interna, dejando de depender exclusivamente de arriendos externos. También hemos recuperado importantes transmisiones en vivo, como festivales y eventos deportivos. (…) TVN ha pasado de producir seis horas diarias de contenido propio a 11 horas, sin contar el área de prensa”, se defendió en su carta.

También destacó los acuerdos de colaboración que TVN firmó con las televisiones públicas de Argentina, España, Corea y China.

“Quiero expresar lo feliz que he sido llevando la camiseta de este lugar. He entregado todo de mí y me siento en paz por ello”, dijo en su carta de despedida.

Pina Mezzera 06-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO