La estrategia de TVN para salir de la crisis y reconectar con los chilenos

La cadena pública chilena afronta una nueva etapa con la meta de mantener su tan buscado balance financiero positivo sin perder su rol social. Para eso, apuesta a una programación variada que aborda actualidad, entretenimiento y la adquisición de ficción tanto de Latam, como ‘Café con aroma de mujer’ o ‘Génesis’, como de España y Turquía. Y abre nuevas oportunidades para el contenido con el canal familiar NTV y la plataforma TVN Play. Desde Chile reporta Daniela Chávez.  

‘En terapia’ es la versión chilena de la exitosa serie israelí ‘Be’Tipul’ (‘In Treatment’)

Tras una década en números rojos, en diciembre de 2021 Televisión Nacional de Chile logró informar utilidades por $ 8.297 millones (unos US$ 8,8 millones), un aumento del 34% respecto a 2020 y una cifra histórica para el grupo de medios públicos conformado por el canal principal TVN, el canal cultural familiar NTV, nueve canales regionales, la señal internacional TV Chile, el canal de noticias 24 Horas (cable), el servicio de streaming TVN Play y plataformas digitales.  

Este repunte financiero fue consecuencia de una profunda reestructura que implicó cambios en su plana directiva, una política de recorte de gastos y un reenfoque en su programación hacia espacios rentables y atractivos para la publicidad pero sin perder la labor social.  

Los buenos resultados fueron acompañados de una notable mejora en la audiencia. Según datos de Kantar Ibope, en 2021 TVN promedió 5,4 puntos de rating, abandonando el cuarto lugar del ranking y superando a Canal 13, que registró 4,9 unidades. Chilevisión lideró con 8,1 y Mega fue segunda con 7,7. La tendencia se viene manteniendo en 2022, e incluso varios de los productos de TVN logran posicionarse como lo segundo más visto en su horario en varias franjas del día.  

Alfredo Ramírez

Así, hoy la tarea pasa por mantener estos logros en el tiempo. “Sabemos que aún tenemos mucho por hacer, con el desafío por delante de mejorar nuestra posición en la industria como grupo de medios multiplataforma y con el objetivo de contribuir a nuestra sociedad”, comenta a Cveintiuno el nuevo director ejecutivo de TVN, Alfredo Ramírez. 

El periodista asumió la dirección en mayo de 2022 tras la salida de Francisco Guijón, quien dejó el timón luego de tres intensos años.  

“Hicimos un trabajo exhaustivo en gestión y eficiencia de costos. Nos enfocamos en una programación robusta orientada al servicio social, buscando aportar constructivamente frente a los distintos procesos que vivimos y siendo un punto de encuentro para las audiencias, tanto en el área informativa como desde la entretención”, añade Ramírez.  

“Esto ha mejorado nuestra sintonía y también nuestros ingresos. Después de varios años, dejamos atrás el cuarto lugar y obtuvimos números azules, siendo uno de los canales que más crecieron en 2021”, afirma. 

Franjas definidas y reconocibles  

“Constancia y confianza” son las claves que han permitido que la audiencia reconectase con el canal denominado “de todos los chilenos”, según Roberto Cisternas, director de Programación de TVN desde el pasado junio, en sustitución de Isabel Rodríguez.  

Roberto Cisternas

“Nuestros programas en vivo han mantenido una estructura y un relato claros, acordes a cada horario”, explica Cisternas a Cveintiuno.  

Eso pasó por tener una pauta más informativa y de actualidad con noticias y el matinal ‘Buenos días a todos’, fortalecer el programa de ayuda social ‘Carmen Gloria a tu servicio’ y crear ‘Buen finde’, un matutino más lúdico para los sábados. 

“Mantuvimos franjas de programación definidas y reconocibles, volvimos a conectar a nuestro público histórico con nuestras producciones dramáticas por la tarde y extranjeras en prime”, añade el ejecutivo. 

En su búsqueda de una oferta cost-effective, TVN echó mano a sus archivos y en las tardes está reprogramando teleseries originales realizadas en los mejores tiempos de su área dramática. En agosto terminó ‘Sucupira’ (1996) y actualmente están al aire ‘Rojo y miel’ (1994) y ‘Pampa ilusión’ (2001). 

Antes de ese trío de títulos propios hasta esta semana emitió ‘Génesis’, la telenovela bíblica de Record TV Network de Brasil.  

Y la pública no ha sido ajena al fenómeno turco que inició en Chile en 2014. Fue en 2017 cuando TVN se sumó a la tendencia y ese año llegó a tener cuatro dramas en pantalla simultáneamente (‘Elif’, ‘Guerra de rosas’, ‘Hülya’ y ‘Asya’).  

La serie turca ‘Todo por mi familia’ está logrando una muy buena audiencia

En el último año las ha programado a las 20.00 horas, primero ‘Almas heridas’ (‘The Innocents’, Mistco) y ahora ‘Sueño contigo’ (‘Daydreamer’, Global Agency), ambas con un gran éxito de audiencia, compuesta en su gran mayoría por mujeres sobre los 35 años. La semana pasada estrenó ‘Amor sin recetas’ (‘Bitter Sweet’, Global Agency). También está optando por dramas turcos en el horario de las 22.30. Hoy tiene en pantalla ‘Todo por mi familia’ (‘For My Family’, ATV Distribution), que se mantiene en el tercer lugar por sobre la oferta de Canal 13, e incluso en algunas ocasiones salta al segundo puesto, dejando atrás a Chilevisión.

La ficción, tierra fértil 

Si bien la ficción sigue formando parte de la grilla de TVN, uno de sus grandes desafíos es volver a producirla. La última producción para la cadena principal fue la telenovela ‘Amar a morir’, emitida en 2019.  

“Vamos a trabajar para ofrecer ficción nacional en nuestras pantallas en distintos formatos de producción. TVN tiene una historia importante y fundacional en este tipo de producciones, pero los formatos han cambiado muchísimo, la tierra fértil sigue ahí y este año estamos preparándonos para abordar luego este desafío tan importante”, revela Cisternas. 

‘Celeste’, serie juvenil original del canal familiar NTV

Por lo pronto, la estación tiene previsto estrenar ‘En terapia’, serie chilena protagonizada por Alfredo Castro. “Nunca ha estado en televisión abierta, y esperamos estrenar un par más en lo que queda del 2022”, agrega el director de Programación. 

La ficción de 45 capítulos es la adaptación de la serie israelí ‘Be’Tipul’ (‘In Treatment’). En Chile fue producida por Parox y comercializada por Dori Media Group, y se estrenó en junio de 2019 por la plataforma de streaming Movistar Play, en modalidad on demand. 

Además, la televisora confirmó a Cveintiuno que han adquirido los derechos de la nueva versión de la colombiana ‘Café con aroma de mujer’ (RCN), un auténtico éxito de visionados en Netflix, y que siguen en la búsqueda de nuevas producciones.  

Por ejemplo, miniseries biográficas internacionales y películas para el prime time de los viernes. Recientemente se adquirieron la española ‘Raphael: Yo soy aquel’ (Atresmedia) y la argentina ‘Sandro de América’ (Telefe), e importantes títulos cinematográficos como ‘Joker’, ‘Gravity’ o ‘Mujercitas’. 

Mariana Hidalgo

Y aunque actualmente TVN no esté produciendo ficción, sí está siendo una línea estratégica para el canal cultural e infantil estatal NTV, lanzado en agosto de 2021. En marzo estrenó la serie juvenil ‘Celeste’ y rápidamente se convirtió en una de las producciones más vistas en la plataforma TVN Play. Ya se está trabajando en nuevas temporadas.  

Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV, destaca la importancia de estos contenidos para cumplir el rol social del canal. 

“Las ficciones nos permiten entrar a temas que de otra forma no podríamos y que son importantes empezar a hablar desde pequeños”, asegura. “En ‘Celeste’ podemos pasar de la separación de los padres, a lo que significa ser una persona en situación de discapacidad, la vinculación con los amigos y los primeros amores”. 

Derechos para TVN Play 

Por último, el ejecutivo a cargo de la programación del canal estatal de Chile señala que para ellos es fundamental la existencia de otras plataformas para emitir sus contenidos ya que “son formas de consumo complementarias”.  

“Estamos trabajando una estrategia de contenidos y comunicación multipantalla para conectar con las potenciales audiencias”, señala Cisternas. “Toda nuestra comunicación y estrategia de contenidos empieza y termina en nuestra OTT: TVN Play”. 

De esta forma, otra línea de búsqueda para el equipo de adquisiciones está en los derechos de eventos deportivos. “Buscamos eventos que es imposible transmitir completos en nuestras pantallas lineales, pero en TVN Play sí”.  

También están comprando derechos de ficción cuyos capítulos se estrenan diaria o semanalmente en el canal lineal, pero la temporada entera ya está en TVN Play, lo cual ayuda a la promoción.  

“Con esta estrategia, solo en un año TVN Play cuenta con más de 300.000 suscriptores y esperamos pronto llegar al millón”, adelanta Cisternas.  

Y termina: “Queremos que los chilenos y chilenas comiencen y terminen su día con nosotros y se queden durante la jornada con TVN, desde cualquier dispositivo y lugar”. 

Pina Mezzera 05-10-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO