MIP CANCUN: Luego de casi cuatro años sin producir ficción, el canal público TVN de Chile anunció que volverá a hacerlo, esta vez mediante una estrategia de remakes de sus propias teleseries que estuvieron al aire en el país décadas atrás.
Para aprovechar su vasto catálogo de IPs, el canal se ha embarcado en una alianza con la productora Río Estudios, encabezada por Pablo Díaz, y se encuentra evaluando distintas oportunidades de financiamiento para su nuevo proyecto.
“El acuerdo consiste en generar una coproducción en la cual nosotros invertimos en la propiedad intelectual y la adaptación de algunos contenidos de ficción originales de TVN. El tipo de contenido es variado y según los partners interesados”, dijo a Cveintiuno Roberto Cisternas, actual director de Programación de TVN Chile.
Al preguntarle sobre los modelos de emisión que seguirán estas nuevas series, el ejecutivo se mostró flexible: “Eventualmente estas producciones pueden ser para plataformas, desde lineales a digitales, nacionales y extranjeras”.
“El objetivo es poder ofrecer a nuestra audiencia contenido de estándares mundiales con algún título que ya conozcan y estén familiarizados en esta nueva tendencia de los remakes, además de seguir posicionando a la televisión pública chilena en los mercados mundiales”, añadió.
Además, TVN ha avanzado en la firma de acuerdos con socios internacionales para apalancar el proyecto y también para integrar contenido internacional a su grilla, una estrategia impulsada por su presidenta, Andrea Fresar.
Por un lado, se espera que en los próximos días se anuncie una alianza con la Televisión Pública Argentina (RTA), con quien ya hay un preacuerdo firmado, para compartir contenidos.
“Nos reunimos hace unas semanas acá en TVN con Claudio Martínez, director ejecutivo de la Televisión Pública Argentina para ver oportunidades en común”, contó Cisternas. “A corto plazo queremos participar de una coproducción de ficción que ya estaremos comunicando si todo sale bien”.
El gran objetivo, sin embargo, es más amplio: encontrar espacios en común para participar en conjunto y compartir experiencias entre equipos y audiencias de ambas televisiones públicas.
En este sentido, ya cerraron un acuerdo para la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en Chile en 2023.
Por otra parte, en los últimos días TVN firmó una alianza con el canal público de Corea del Sur, Korean Broadcasting System (KBS), que contempla un trabajo en conjunto en las áreas de gestión, cooperación y producción de contenidos.
Cisternas explica a Cveintiuno que el acuerdo surgió en el marco de un viaje a una feria en Corea, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Aprovechamos a reunirnos con KBS para ver oportunidades en común sobre los contenidos que ellos desarrollan en música, cultura y ficción”.
Y las oportunidades surgieron. TVN y KBS cerraron un acuerdo por el cual la cadena chilena retransmitirá el popular festival de K-pop chileno, Music Bank. Además, implica la inclusión de dramas de KBS en la grilla de TVN para 2023, y contempla la posibilidad de emitir contenidos de TVN en las pantallas coreanas.
¿Será Corea será la nueva Turquía en términos de consumo en Chile y la región? “Sería muy soberbio de mi parte decir que vamos a construir eso, cuando al revisar el consumo de ficción coreana en plataformas sin duda es de lo más visionado, me atrevería a decir que más que la ficción turca”, responde Cisternas. “Los canales de televisión abierta tenemos una oportunidad ahí y nosotros, en TVN y sus plataformas, queremos aprovecharla”.