La inversión de las marcas puede ser clave para conseguir luz verde, opina Jean-Baptiste de Attraction

CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: Recibir financiación proveniente de marcas comerciales puede ser la llave para conseguir comisionar los proyectos televisivos, expresó el veterano productor canadiense Richard Jean-Baptiste durante un panel sobre modelos de financiación en Conecta Fiction & Entertainment.

Como VP de Innovación y desarrollo de negocios en Attraction, Jean-Baptiste conecta los mundos de la publicidad y la creación de contenidos para conseguir financiación y luz verde para los proyectos.

Por eso, el ejecutivo animó a sus colegas a dejar de ser “escépticos” y aceptar el dinero de las compañías comerciales por fuera de la industria.

Es que aunque muchos ejecutivos se suelen mostrar preocupados por perder el control creativo al incorporar marcas o product placement, según Jean-Baptiste este tipo de alianzas son ahora más equilibradas.

“Estamos en un momento en el que las marcas quieren jugar un rol más significativo en el espacio del contenido televisivo. Y pueden conectar con las audiencias de maneras nuevas y más sutiles. Ya no se trata de marcas invirtiendo mucho dinero en un show para poder controlar todo el proceso o la dirección editorial”, explicó.

“Las marcas son ahora extremadamente respetuosas del proceso creativo, de la escritura y de la producción. No quieren ser vistos como los malos que intentan disfrazar sus publicidades con contenido. Son abiertos de mente y quieren participar en la estructura financiera de un proyecto. Y esa es una gran ventaja que los productores deberían aprovechar”.

Jean-Baptiste puso como ejemplo la serie shortform juvenil ‘Fracture’, emitida en Channel 4 en 2021 en la que el canal británico se alió con la marca parisina de moda Balmain, en el que fue su primer branded drama. A lo largo de cinco episodios de ocho minutos, coincidiendo con la London Fashion Week, el joven elenco de la serie visitó exclusivamente con prendas de Balmain.

La serie también se vio a través de un sitio web co-brandeado en lo que fue según Jean-Baptiste un modelo financiero pionero que puede servir como base para este tipo de alianzas.

“Balmain tenía una marca que no estaba de moda entre los más jóvenes y ‘Fracture’ ayudó a aumentar de manera significativa su alcance con la Generación Z, que es también el target de Channel 4”.

“Fue un proyecto inteligente que vio a una marca sumar inversión, promoción y distribución a un contenido. Ya hemos visto a Nike haciendo algo similar con Apple TV+ para una serie documental”.

“Ejecutivos de TV me han dicho que esto puede marcar la diferencia para que un show sea comisionado. Si les ofrecen dos shows de calidad similar, elegirán el que tenga la inversión de la marca”, destacó.

Otros productores presentes en la misma sesión de Conecta señalaron estar “intrigados” por el concepto pero que para embarcarse en algo así necesitarían garantías de que la marca no interferirá en los creativo.

Neil Batey 28-06-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO