La corte de Turquía rechaza la solicitud de insolvencia de Endemol Shine Turkey

La Corte Comercial de Estambul rechazó en las últimas horas la solicitud de insolvencia de Endemol Shine Turkey por parte de su exdueña, Endemol Shine Group (ESG), hoy parte de Banijay.

Gökhan Tatarer

La solicitud de insolvencia había sido originalmente pedida por Endemol Shine Group en 2017 tras las salidas del CEO de la compañía, Gökhan Tatarer, y el chief commercial officer, Hakan Eren, alegando “serios problemas” relacionados a su conducción de la compañía.

Según habían detallado, los problemas iban desde deudas, a atrasos en los pagos al staff de producción.

Tras dicho pedido, Tatarer y Eren iniciaron acciones legales con Endemol Shine Group que derivaron en una larga batalla judicial sobre el futuro de Endemol Shine Turkey.

Ambos negaron haber actuado mal y aseguraron que la división podría seguir operando con ganancias y que no debía ser cerrada.

En 2019, en tanto, un Consejo de Expertos compuesto por banqueros, auditores y expertos de la industria presentaron un informe al Tribunal de Comercio de Estambul en apoyo a Endemol Shine Turkey.

En el mismo se señalaba que la unidad podría seguir operando, dando ganancias y que, dado que no era insolvente, no podría ser declarada en bancarrota.

Endemol Shine Group, que al año siguiente fue adquirida por Banijay, rechazó el informe, argumentando que contenía errores legales y de hecho.

Ahora, la Corte Comercial de Estambul rechazó la solicitud de insolvencia argumentando que la división es “una compañía que obtiene serios ingresos y que puede pagar todas sus deudas”, acusando a Endemol Shine Group de haber presentado una solicitud “no sincera, injustificada e ilegal”.

El Tribual Supremo de Turquía ha confirmado la sentencia, haciéndola así definitiva.

En un comunicado a través de Twitter, Hakan Eren, señaló: “Espero que Banijay tome una decisión justa y correcta para corregir las acusaciones injustas, ilegales y no sinceras que Endemol Shine Group hizo en 2017”.

C21 se comunicó con Banijay antes del cierre de esta edición.

Redacción Cveintiuno 03-10-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO