Disney dice adiós al metaverso en su primera gran ola de despidos

Disney decidió cerrar su división dedicada al metaverso como parte del plan de recortes que el CEO, Bob Iger, está llevando a cabo y que implica alcanzar los US$ 5.500 millones de ahorro.

Bob Iger

Según publicó primero el Wall Street Journal y múltiples fuentes confirmaron después, unos 50 trabajadores del departamento fueron despedidos, mientras que Mike White, al mando de la unidad, continuará en Disney en un cargo aún no detallado.

El proyecto del metaverso fue una de las apuestas de Bob Chapek, CEO de Disney hasta noviembre de 2022, cuando volvió Iger para reestructurar la compañía y volverla rentable ante un “período cada vez más complejo de transformación de la industria”.

A fines de 2021, Chapek había calificado el metaverso como “la próxima gran frontera del storytelling”, y que le daba a Disney la oportunidad de “conectar los universos físico y virtual”, y “crear un paradigma completamente nuevo sobre” cómo las audiencias experimentan e interactúan con sus historias.

Este lunes, Iger envió un memo a los empleados de Disney para comunicar el inicio de la primera de tres rondas de despidos, que se estima que llegarán a los 7.000 puestos eliminados. La segunda llegará en abril y la tercera a comienzos del verano boreal.

En los cuatro meses que lleva en su segundo mandato como CEO, Iger reorganizó la compañía, desarticulando la división Disney Media & Entertainment Distribution creada por Chapek para centrar el negocio en tres grandes divisiones: Disney Entertainment, ESPN y Disney Parks, Experiences and Products.

Pina Mezzera 29-03-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO