Amazon pide a productores brasileños más true crime e IPs con capacidad de generar spin-offs

Rodrigo Guimarães, Julia Priolli y Glauco Sabino del equipo brasileño de Amazon en Rio2C

RIO2C: La plataforma de Amazon Prime Video busca en Brasil IPs fuertes con posibilidad de generar spin-offs, como películas que puedan derivar en series de ficción o de true crime, afirmaron sus ejecutivos a los productores independientes en Río de Janeiro.

“El true crime funciona muy bien en nuestra plataforma. Nuestro ejemplo más reciente es ‘Maníaco do Parque’ [Santa Rita Filmes]: además de la película, tendremos otros dos productos asociados que aún no anunciamos”, dijo a los asistentes de Rio2C Rodrigo Guimarães, director de películas locales de Amazon MGM Studios.

“Son deseables proyectos en fase inicial de producción y obras con IPs consolidadas, siempre que tengan los derechos asegurados. Preferimos historias con protagonistas activos que deban enfrentar obstáculos y tengan objetivos específicos”, agregó el líder sénior de Unscripted de la compañía, Glauco Sabino.

Por su parte, los ejecutivos desaconsejaron contenidos demasiado episódicos sin un arco narrativo que mantenga el engagement. Tampoco animación, contenidos infantiles, documentales ni narrativas de alta complejidad.

Según comentaron, el streamer recibe proyectos más avanzados o en fase de postproducción, pero a través de su división de licenciamiento y adquisiciones.

En el terreno unscripted, la principal referencia es ‘LOL’, reality de origen japonés producido en 23 territorios a diferentes escalas según cada país, e incluyendo grandes talentos. “Con este tipo de formatos grabamos una temporada entera en solo seis horas. Eso facilita la inclusión de grandes talentos, lo que es importante para unscripted”, dijo Sabino.

Otros títulos que han funcionado bien en Prime Video fueron ‘Temptation Island’, reality “con impulso para lograr múltiples temporadas y cliffhangers para favorecer las maratones”, o el formato original brasileño ‘Soltos’, producido por Floresta, “con potencial para replicarse en otros territorios” como es el caso de la reciente versión mexicana ‘Sueltos en los Cabos’, producido junto a Nippur Media.

En cuanto a lo que el equipo de Amazon Brasil busca en ficción, Guimarães lo definió con una frase: “Tiros, golpes y bombas en distintas regiones del país”.

“¿Por qué ‘Dom’ funcionó tan bien?”, expresó a su vez Julia Priolli, líder Scripted de Amazon Studios en Brasil. “Es un true crime con el que el público se puede identificar, pero también es una serie de acción. Esto es interesante porque en true crime se puede dar una colaboración entre las áreas de ficción y unscripted, a veces dentro del mismo producto, a veces generando productos diferentes”.

Y para las películas: otra vez true crime. “El público quiere entender la cabeza de la persona, entonces tiene que ser un psicópata o un estafador. El asalto al Banco Central, por ejemplo, es un true crime, pero no funciona en este caso”, dijo Guimarães, comentando también que la mayor audiencia de este subgénero es femenina, “aunque funciona bien para todos los públicos”.

El ejecutivo concluyó mencionando ejemplos recientes como ‘Corrida dos bichos’, otro true crime con acción, aventura y talento adjunto (Fernando Meirelles, Rodrigo Santoro, Seu Jorge); y también la apuesta de Amazon por biopics como la de la fallecida cantante Marília Mendonça.

“Nos llevó 11 años comprar los derechos de la biografía. A partir de este drama, vamos a derivar más productos: cada área -películas, series y unscripted- desarrollará una producción diferente relacionada a esta IP”, reveló Guimarães.

Sebastián Torterola 07-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO