Zico Goes: la aversión al riesgo “tiene los días contados”

Sebastián Torterola 02-04-2024 ©cveintiuno

El exdirector de Desarrollo de Series de Ficción de Star+ en Brasil y actual director creativo de la productora brasileña Kromaki advierte sobre la aversión al riesgo y la repetición de fórmulas que cansan a las audiencias. “El futuro debe apuntar a la diversidad de historias”, opina.

Kromaki produce la miniserie ‘Candelaria’ para Netflix

La retracción está golpeando a la creatividad: en tiempos de apuesta a lo seguro, se exprimen las propiedades intelectuales al máximo posible, advierte Zico Goes, recientemente incorporado a la productora independiente brasileña Kromaki.

“Nadie quiere lo original porque implica un riesgo. Sin embargo, nuestra industria es una industria del riesgo. ¿Acaso Spielberg sabía que ‘ET’ o ‘Tiburón’ iban a funcionar? No, pero creía en lo que hacía”, agrega el productor, que viene de pasar los últimos tres años como director de Desarrollo de Series de Ficción de Star+ en Brasil.

Zico Goes

Goes acumula más de tres décadas de experiencia en ficción y no ficción como ejecutivo de Conspiração, Fox, MTV y Disney, y tiene un profuso historial como productor de series como ‘Llámame Bruna’, ‘Uno contra todos’, ‘Impuros’ y ‘O rei da TV’.

En su opinión, la aversión a la creatividad tiene los días contados y el futuro debe apuntar a la diversidad de historias.

“Por ejemplo, hoy vemos una saturación de realities de confinamiento y hay muy poco de realidad en esas producciones. Es la repetición de la fórmula lo que hace que la audiencia se canse”, comenta.

Por otro lado, asegura que las audiencias brasileñas están ávidas de historias que reflejen la realidad nacional. “Por increíble que parezca, las telenovelas de Globo siguen logrando hacerlo. Hoy, en Brasil, a pesar de la llegada de tantos players internacionales, Globo y Globoplay probablemente sean los que mejor saben llegar a su público a través de la diversidad”.

El equipo de Kromaki también se encuentra aportando a esta tendencia. La productora encabezada por Roberta Oliveira y Rodrigo Letier es la responsable de producciones como ‘Candelaria’, miniserie sobre la famosa masacre ocurrida en los años 90 en Río de Janeiro, que estrenará este año en Netflix; la película ‘A procura de Martina’, una coproducción con Ipanema Filmes y las uruguayas Básico y Criaturas sobre las abuelas de Plaza de Mayo; y el true crime ‘Isabella: o caso Nardoni’, estrenado en Netflix en 2023.

“Lo que me agradó de esta invitación a sumarme a Kromaki fue que hace un poco de todo: documentales, películas comerciales, películas de autor, ficción, no ficción. Como es una productora en ascenso, tengo la posibilidad participar en varios procesos”, agrega.

Goes produjo la serie ‘Impuros’ en su paso por Fox

En ese sentido, para Goes es clave que las audiencias brasileñas entren en contacto con historias “muy brasileñas” que aún no se conocen, sobre “héroes negros e indígenas”, ahondando así en la identidad nacional para evitar “repeticiones pasteurizadas” que el público brasileño se acostumbró a consumir “porque era lo único que había”.

A modo de ejemplo, menciona la serie ‘Sintonía’, producida por Gullane para Netflix y protagonizada por talentos jóvenes no tan consagrados, que tuvo excelentes resultados de audiencia.

“El streaming y los canales pagos siempre tuvieron mucha dificultad de encarar este tipo de historias tan relacionadas a nuestro sentir nacional. Creo que es una apuesta que inicialmente puede no generar tanta audiencia, pero es necesario preservar y apostar por ella”, dice.

EN CONTEXTO