TVN de Chile cerró 2023 con un déficit de US$ 2 millones

La televisión pública de Chile TVN cerró 2023 con pérdidas por $ 2.019 millones (US$ 2,06 millones), impulsadas por una caída interanual en sus ingresos de $ 3.674 millones.

Otra de las causas del déficit explicadas por el canal en un comunicado fue el aumento de los costos de producciones, que se elevaron a $ 5.606 millones, sobre todo por la realización de los festivales del Huaso de Olmué y Viña del Mar, que en 2022 no se habían llevado a cabo.

Estos gastos se vieron además afectados por “el incremento en la variación del IPC” (índice de precios de consumo), indicó TVN.

“La Administración trabaja para producir contenidos innovadores de manera eficiente en todas sus plataformas, contener los costos y buscar nuevas fórmulas para la generación de ingresos, que permitan asegurar la sostenibilidad de TVN en el tiempo”, dijo el ente público en el comunicado.

El grupo de medios estatal opera la cadena nacional TVN, canales regionales, el canal cultural familiar NTV, el canal internacional TV Chile, el canal de TV paga Canal 24 Horas, la plataforma digital gratuita TVN Play y el canal FAST TVN3. En conjunto, durante 2023 reportaron pérdidas por $ 5.499 millones.

Los resultados negativos se dan en medio de movimientos en el liderazgo de TVN, cuya dirección ejecutiva el mes pasado pasó de manos de Alfredo Ramírez a las de Susana García Echazú, hasta entonces directora de Operaciones en Paramount.

Ese fue el primer gran cambio desde que Francisco Vidal asumió la presidencia del directorio del pubcaster en diciembre 2023.

En octubre del año pasado, el entonces director de Programación Roberto Cisternas renunció al canal por “la falta de apoyo de sus superiores y a la ausencia de una estrategia definida”. Eduardo Cabezas Casas-Cordero asumió luego el cargo.

Redacción Cveintiuno 02-04-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO